Adán Augusto López, virtual coordinador de los senadores de Morena, rechazó que el bloque de la Cuarta Transformación ya tenga la mayoría calificada en el Senado de la República, como afirmó el pasado lunes el senador Manuel Velasco Coello.
López Hernández señaló que durante la LXVI legislatura se deberá realizar la “construcción de una alianza” y que las invitaciones para poder unir a más senadores a la bancada guinda deben provenir de la dirigencia nacional.
Luego de registrarse como senador, el exsecretario de Gobernación aseveró que respeta a su amigo y compañero Manuel Velasco, aunque no esté de acuerdo con su opinión.
Señaló que en la LXVI legislatura en la Cámara Alta, que comenzará este 1 de septiembre, trabajará en la “construcción de una alianza. Yo creo que hay que tener respeto por todos y cada uno de los compañeros, más allá del grupo parlamentario al que pertenezca, pero sí le digo que nosotros somos políticos profesionales y que entendemos cuál es nuestro papel en este parlamento”.
Explicó que no ha realizado invitaciones al grupo parlamentario de Morena, ni ha tenido comunicación con alguno de los perredistas que, por el momento, se encuentran sin grupo parlamentario. Apuntó que “en todo caso, quienes extienden ese tipo de invitaciones son los dirigentes del partido”.
El morenista dijo que no habrá privilegios para las y los senadores, pues “nosotros actuamos de distinta manera, y la trayectoria de quienes militamos en Morena es la de la construcción de consensos”. Explicó que por esa construcción de consensos no han resultado del todo y “a veces se han perdido votaciones” como la de la reforma electoral.
De igual forma, apuntaló que la compra de votos para que las reformas pasen “ha quedado en el pasado”. Señaló que “el régimen del PRI y el PAN así aprobaron “la mal llamada reforma energética y la reforma educativa” y recordó que “nosotros actuamos de distinta manera. Somos gente de convención y de principios”.
Vila niega que se va con Morena y aliados
Mauricio Vila aseguró que la buena relación que mantiene con el Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo llevarán a traicionar los postulados del PAN y dar un paso a la izquierda y sumarse a la bancada de Morena. Aseguró que la reforma al Poder Judicial (PJ) la votará en contra.
Luego de registrarse como integrante de la LXVI legislatura en el Senado de la República, el aún gobernador de Yucatán dijo: “soy militante del PAN desde hace más de 20 años, el PAN me ha dado la oportunidad de ser diputado local, alcalde de Mérida, gobernador y ahora senador, y yo voy a estar en la bancada del PAN defendiendo los ideales, los principios del Partido Acción Nacional”.
“El que crean que, porque tuve una buena relación con el presidente, al cual le agradezco mucho todo el trabajo que hicimos juntos en Yucatán, implica que uno se va a cambiar de partido político, pues creo que no nos conocen, ni la trayectoria que tenemos ni el trabajo que hemos estado haciendo en Yucatán”, declaró.
De igual forma, aclaró que continuará haciendo valer las promesas de campaña del PAN, así mismo la autonomía del Poder Judicial y de los órganos autónomos, dijo, “serán fundamentales de las decisiones que vamos a estar tomando en el Senado”.
Apuntó que tanto el PAN como él votarán en contra de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, apunto que, “si esos temas se pudieran atender, se pudieran modificar, hubiera la apertura de escuchar al Poder Judicial, que hoy está manifestándose en las calles, pues seguramente nosotros también estaríamos en la posibilidad de modificar nuestra postura”.
Negó sus intenciones de convertirse en presidente del PAN y explicó que hoy presentará su solicitud de licencia como gobernador de Yucatán para integrarse al Senado el 29 de agosto. Recalcó que durante su gestión como legislador no faltará a las votaciones cuando sea requerido.
Morena anuncia recurso contra ministra presidenta
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, se lanzó en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, por haber admitido a trámite el recurso que presentó el PAN en contra de la supermayoría del partido guinda y sus aliados en el Congreso.
“Este tipo de actuación es tratar de entrometerse en una decisión que ha tomado el pueblo de manera contundente. Es que urge una reforma al Poder Judicial como la que se está planteando: una Corte que procure por la justicia de todas y todos los mexicanos y que no actúe de manera facciosa”, dijo.
El 22 de agosto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al máximo tribunal intervenir de manera urgente, al señalar que hubo una posible contradicción de criterios.
La ministra presidenta admitió el asunto, el cual fue turnado a la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien explicó que aunque la Corte puede conocer este tipo de asuntos, la conclusión a la que llegue no tendrá efectos.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena anunció que la coalición Juntos Haremos Historia presentó ante la Corte un recurso de recusación contra Piña Hernández y González Alcántara Carrancá, al considerar que se presenta un conflicto de intereses.
Delgado Carrillo recordó que ambos se reunieron con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a mitad del proceso electoral.
“Evidentemente no pueden ellos atender y estamos pidiendo la recusación, porque tienen conflicto de interés y ellos no podrían hablar sobre ese tema, dictaminar sobre ese tema”, dijo.
Asimismo, anunció que también se presentará un recurso de reclamación por la aceptación de esta denuncia, bajo el argumento de que la SCJN no puede intervenir en un asunto que corresponde al Tribunal.
AMLO: SCJN “tuerce completamente la ley”
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “torcer completamente la ley”, luego de que su presidenta, Norma Piña Hernández, admitió un recurso del PAN en contra del reparto de diputaciones plurinominales, sin tener facultades.
Recordó que el blanquiazul presentó un recurso ante la Corte para impugnar la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y también influir en lo que pueda determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con relación a la presunta sobrerrepresentación de Morena.
“Sin tener facultades la Corte, torciendo completamente la ley, o mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender, resolver. A lo mejor es porque le da entrada a todo”, aseveró.
Expuso que la SCJN, para no rechazar el recurso, lo más prudente, honesto y apegado a la ley sería decir que no tiene facultades para atenderlo, y para ello está el TEPJF, que es la última instancia en materia electoral.
Acusó que el PAN recurrió a la Corte por “nerviosismo y coraje”, incluso afirmó que “cae en el ridículo” y calificó como “descabellado” presentar el recurso en el máximo tribunal de justicia del país.
El Presidente hizo un llamado a sus opositores para que se serenen porque se están dañando ellos, pero además a las instituciones que representan con ese proceder y “con esos arrebatos”.
“La política significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza, también con el corazón pero con la cabeza, y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. He mandado varias veces a que respiren profundo, que se serenen, ahí está el caso de Héctor Aguilar y el de (Enrique) Krauze”, expresó.
Sobre los expedientes por adeudos fiscales de una empresa con el SAT por 35 mil millones de pesos turnados por la presidenta de la Corte, Norma Piña, a dos ministros, el primer mandatario subrayó que, aunque legalmente debieron ser rechazados, le dio entrada en una clara violación de la ley.
“Dicen los conservadores que ‘la ley es la ley’, pero acaba de permitir la presidenta de la Suprema Corte la entrada a dos expedientes que debió, en términos estrictamente legales, rechazar”, comentó.
Detalló que uno de los casos que implica 33 mil millones de pesos, fue asignado a un ministro que, según él, ha defendido a poderosos intereses en el pasado.
Ante esta situación, reiteró que aunque procedería una denuncia y un juicio político contra la ministra Norma Piña, su Gobierno decidió no recurrir a ese camino, consciente de las repercusiones que tal acción podría tener en el ámbito internacional.
“Procede juicio político, muchas cosas. El asunto es que ¿cómo se vería que se presentara una solicitud de juicio político contra la señora Piña? ¿Qué procedería en este caso? Pues denunciar y pedir juicio político, pero si hacemos eso, imagínense, ahora irían a quejarse con el rey de España o al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos”, ironizó.
Pidió estar atentos a la resolución de estos casos fiscales, dado que su mandato está por concluir: “Ojalá y me toque a mí ver qué van a resolver sobre esos dos asuntos, porque falta más de un mes para que yo termine”.
Suman 5 mil 317 querellas contra reparto de pluris
Un total de cinco mil 317 medios de impugnación han sido presentados en la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por la asignación de diputaciones federales plurinominales.
En la actualización de las impugnaciones interpuestas ante el TEPJF por parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), el máximo tribunal de justicia dio a conocer el aumento de mil 688 a más de cinco mil en 24 horas.
A través de una tarjeta informativa, la Sala Superior precisó que los recursos se han recibido de manera directa en ese órgano, así como indirecta, mediante las salas regionales de Toluca, Guadalajara, Monterrey y Xalapa, en contra de la supuesta sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
Ante el cúmulo de impugnaciones, cada uno de los cinco magistrados tendrán que analizar poco más de mil casos, mismos que deberán desahogarse en la sesión de este miércoles.
En ese contexto, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, se reunió en privado con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, así como integrantes de organizaciones de la denominada Marea Rosa, a poco más de 24 horas de que se resuelvan las miles de impugnaciones a la distribución de diputados plurinominales.
La magistrada recibió en sus oficinas al líder panista, así como al diputado federal Santiago Creel Miranda, en respuesta a una solicitud de audiencia, informó el TEPJF, en una breve tarjeta informativa.
La magistrada previamente se reunió con integrantes de organizaciones civiles, entre ellos Mariana Calderón Aramburu, Fernando Torres Landa y Fernando Belaunzarán.
El PAN impugnó el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE de distribuir 364 diputaciones plurinominales a Morena, PT y PVEM, con lo que obtienen la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
cehr