Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, ayer, el secretario de Gobernación Adán Augusto López presentó su renuncia al gabinete con el objetivo de formar parte de la contienda por la candidatura presidencial de Morena rumbo a los comicios de 2024.
El mandatario federal, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, y después de aclarar que las renuncias de su gabinete no son por incompetencia, sino para buscar un digno sucesor de la Cuarta Transformación, confirmó que López Hernández formalizó su salida del gabinete con el mismo propósito.
Minutos más tarde de realizado el anuncio, el aún secretario de Gobernación compartió en sus redes sociales una misiva que, dijo, entregó minutos antes del inicio de la conferencia del viernes al presidente, en la cual detalla los motivos por los que deja el cargo, así como sus proyectos para continuar su camino político dentro de Morena.
Adán Augusto López escribió esto en la carta que le dirigió al presidente
En la misiva que López Hernández remitió al presidente, le solicita que “me releve de este cargo para así atender con la tenacidad, los valores y el compromiso histórico que usted sembró, el encargo de profundizar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional”, sin mencionar de forma literal que busca contender en el citado proceso.
Asimismo, aclaró que esta decisión no responde a que esté en búsqueda de “’algo mejor o más grande’ que el privilegio de acompañarle, [sino] todo lo contrario”, y que se la tomó así debido a que “nos tuvimos que adaptar a las necesidades del momento”.
“En política hay instrucciones, pero no un manual de instrucciones”, aclaró.
Así, López Hernández remarcó que la renuncia al cargo no representa una falta de lealtad al presidente, lo cual demuestra con una rememoración de los años de militancia junto al mismo.
“Terminaba marzo de 2005, en plena vorágine política, cuando tuve la oportunidad de acompañarlo en una de sus sencillas conferencias de prensa, en aquel parque de Copilco, donde me preguntó: ‘Adán, ¿qué andas haciendo?’, a lo que respondí: ‘aquí, respaldándolo frente a la injusticia que quieren cometer’”, narra la carta.
“Esa conversación inocente terminó con una instrucción que parecía fácil: ‘Adán, ven a ayudarme’. Y desde entonces, hasta que la vida me lo permita, prometo seguir cumpliéndola. […] Diariamente, he rememorado aquel episodio que cambió nuestro rumbo y el de toda la Nación”, abunda.
Durante la conferencia matutina, el presidente adelantó que será Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien quedará al frente del cargo; sin embargo, aclaró que por la carga de trabajo no se ha resuelto a cabalidad el tema y falta el anuncio oficial.
AM