El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estará “fisgoneando” el gasto de estados y municipios para evitar que se desvíen recursos del presupuesto para comprar votos o entregar despensas, frijol con gorgojo, en las próximas elecciones federales de 2021.
Vamos a estar pendientes del ejercicio del presupuesto y ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios, señaló.
“Si vemos que están utilizando dinero del presupuesto estatal o municipal para entregar despensas, frijol con gorgojo y obtener votos, ya lo dijimos para que nadie se llame a engaños, lo vamos a denunciar”, dijo durante la conferencia mañanera.
Lanzó la advertencia a los funcionarios de su gobierno que se atrevan a desviar recursos presupuestales para apoyar a un candidato, pues “no solo va a ser despedido, sino que se va a poner a consideración de la Fiscalía de Delitos Electorales, y recuerdo que ahora son delitos graves, sea quien sea”.
El primer mandatario llamó a la población a denunciar cualquier tipo de lacra que afecta la democracia en el país, como la compra de sufragios, condicionamiento de programas sociales a cambio de la credencial de elector.
“Ahora que ya nos señaló el tribunal que podemos mantener las conferencias sin meternos a pedir que voten por un partido o un candidato, eso nunca lo haríamos porque el pueblo es libre, sí señalar si hay compra de votos, empiezan a condicionar entrega de programas, por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales”, expuso López Obrador.
ntb