El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reiteró que una Reforma Electoral hecha a partir de filias y fobias y mal procesada, puede ser regresiva.
A través de sus redes sociales, dijo que de cara a la discusión de los dictámenes del Plan B de la Reforma Electoral, es necesario recordar las reglas del juego democrático.
En ese se sentido, indicó que las reformas electorales deben ampliar los derechos de la ciudadanía, eficientar procesos y hacer lo necesario para mejorar lo que hoy existe.
Señaló que una reforma mal procesada, "puede ser regresiva, y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas".
"Es fundamental que se respeten los procesos legislativos establecidos en la Constitución y las leyes, y que se debata con transparencia y de cara a la sociedad, como lo han impulsado algunos legisladores. Esperamos que ése sea el espíritu que prive en todas y todos”Lorenzo Córdova. consejero presidente del INE
El consejero presidente del INE insistió que "se debe privilegiar el consenso. La exclusión de las minorías es la puerta de entrada a futuros conflictos. Toda reforma debe partir de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento actual del sistema electoral y sobre los impactos de los cambios que se proponen".
DGM