El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que el acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos aumentará la contención en la frontera sur, ya que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, amenaza con perseguir a todos los indocumentados.
“Lo que contempla Marcelo Ebrard con su política migratoria que dijo en Estados Unidos es de aumentar la contención; por ello exigimos que la CNDH analice la situación de los migrantes en el país, ya que advertimos violaciones a sus garantías”, destacó en entrevista con La Razón.
El activista exigió mediadas cautelares para las zonas en donde se resguardan los migrantes, como albergues, oficinas migratorias y de refugio, además que también solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar a los migrantes y las leyes internacionales.
Sabemos que se va a perseguir a los migrantes en la frontera sur, por ello necesitamos que la CNDH imponga medidas cautelares y no se les criminaliceIrineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
Irineo Mujica destacó que el Ejecutivo no respeta los acuerdos internacionales y solo busca quedar bien con el gobierno de Estados Unidos. “Pedimos a López Obrador que respete las leyes, respete a los migrantes; que deje de complacer a Estados Unidos porque está perdiendo sus propios valores”, añadió.
Además, comentó que la corrupción no se terminado en el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que la nueva contención va a ocasionar más cobros entre los agentes y los migrantes, ya que quien busque pasar, tendrá que pagar más dinero.
Esto solo va a generar mayor corrupción en el INM de Chiapas, además que la delegada Paola Rodas busca más contención, por ello va a imperar la ley de agresiones y golpes en contra de los extranjeros”Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras
RFH