La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que cerca de diez millones de personas en América Latina corren peligro de no tener acceso a los alimentos en 2022, por factores como el cambio climático, la guerra de Ucrania, la pandemia de COVID-19, la crisis energética y financiera.
“Hoy me gustaría ponerles al día sobre la crisis de seguridad alimentaria que afecta a América Latina y el Caribe, ya que se avecina una crisis oculta que, sin duda, afectará a millones de personas en la región y fuera de ella”, afirmó este martes Lola Castro, directora del Programa Mundial de Alimentos.
De acuerdo al organismo internacional, de 2 mil 300 millones de personas que no cuentan con un buen acceso a alimentos, al menos 11 por ciento corresponden a América Latina.
El efecto dominó de los múltiples fenómenos climáticos, unido a la pandemia en curso y a la crisis alimentaria, energética y financiera vinculada a Ucrania, ha dejado a unos 9.7 millones de personas con necesidad urgente de ayuda alimentaria, sólo en los 13 países en los que trabajamosLola Castro, directora del Programa Mundial de Alimentos
De esta manera la ONU advirtió que de no resolverse la situación a la brevedad, es probable que la situación o crisis aumente y afecte a más población, pues la inflación ha impactado en mayor medida a los alimentos.
“La canasta básica de alimentos es ahora considerablemente más cara, dejando a muchos sin poder asegurar su ingesta diaria. La inflación de los alimentos en la región oscila ahora entre el 11 por ciento y un asombroso 26.6 por ciento en algunos países, como es el caso de Haití”, destacó Lola Castro
RFH