Senadores del PAN advierten que hay un intento de parte de Morena de romper el acuerdo en la Ley de Innovación Industrial, donde se había acordado que las empresas farmacéuticas nacionales tendrían acceso a las fórmulas de patente, desde el primer día de registro.
Señalan que ahora quieren volver a imponer los 20 años de exclusividad de los laboratorios sobre estas fórmulas, lo cual complicará las negociaciones que se llevarán a cabo mañana.
Aseguran que han trabajado en la construcción de acuerdos para las leyes que impactan en lo relacionado a la entrada en vigor del T-MEC, pero que en el caso de la Ley de Protección a Innovación Industrial siguen dialogando.
A través de su cuenta de Twitter aclararon que su principal interés con estas discusiones es garantizar "medicinas más baratas y dar certidumbre jurídica a las patentes".
Por su parte, el senador del Partido Verde, Manuel Velasco, dijo que no se debe votar a favor la Iniciativa de Propiedad Industrial, pues convertiría a México en un "paraíso de las medicinas de patente".
Señaló que esta ley afectaría "no sólo los bolsillos de los mexicanos sino hasta la creación de empleos en la industria nacional".
Con información de Jorge Chaparro.
gi