Ven necesaria vacunación antes del invierno

Advierten cuarta dosis de refuerzo para Covid

Especialistas en salud indican que debe ser aplicada a las poblaciones más vulnerables; “nos vamos a tener que estar poniendo la vacuna cada año por lo menos”, señala neumóloga

Advierten cuarta dosis de refuerzo para Covid
Advierten cuarta dosis de refuerzo para Covid Foto: Archivo Cuartoscuro

Virólogos en el país advirtieron la necesidad de una cuarta dosis de refuerzo antes de la llegada de la temporada invernal, pues si bien es prematuro pensar en que el Covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, sí hay necesidad de aplicar la dosis por lo menos a poblaciones vulnerables.

En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, mencionó que entre cada vacuna hay un tiempo de espera de cinco meses, en promedio, por lo que pensar en una dosis de refuerzo antes de invierno sería responsable hasta que se conozca el tiempo de inmunidad de los diferentes biológicos.

“El problema es que todavía no sabemos cuánto es lo que dura la inmunidad completa, pero si no disminuye tanto, en los siguientes meses se va a tener que vacunar a las poblaciones más vulnerables, como personas con inmunosupresión, adultos mayores o con enfermedades crónico-degenerativas”, explicó.

El experto advirtió que antes de agosto terminaría la inmunidad de la tercera dosis de refuerzo, como se ha venido aplicando, porque aclaró que la carrera es ganarle a la temporada de frío, que es cuando hay mayor riesgo por el virus.

“En Estados Unidos ya se está solicitando permiso para contar con una cuarta vacuna, pero en México al momento no se ha mencionado la nueva compra de vacunas masiva, aparte de que tenemos seis meses por lo menos para pensar en vacunar a los niños, ya que no hay estrategia aún para inmunizarlos”, aseveró.

Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, urgió a que antes de la temporada invernal se vacune a los menores, ya que hay al menos 12 millones que no se han colocado alguna dosis.

“Debemos esperar cómo sigue la pandemia en los siguientes meses, porque es crucial saber la inmunidad de cada vacuna, pues se acerca una etapa de fríos al término de la inmunidad en agosto, que veremos si funciona o no. Lo real es que debemos programarnos para saber que nos vamos a tener que estar poniendo la vacuna cada año por lo menos, y en caso de menor efectividad a las variantes, cada seis meses”, detalló.

Dijo que no es tiempo para pensar en una estabilidad en los contagios, ni una enfermedad estacional, ya que ha sido errática en los últimos meses y cada vez se desprenden más variantes.

Armando Rosales Torres, virólogo del IMSS, dijo que las autoridades le apuestan a que las vacunas funcionen para no aplicar más dosis, ya que no hay planes de nuevas compras; además, en México no está documentada la inmunidad de cada biológico, lo que es una incertidumbre en posibles nuevos contagios.

“A dos años de la pandemia se siguen poniendo vacunas cada cinco meses sin tener claridad de lo que se quiere o de la efectividad de cada biológico. Yo creo que cada vacuna va a disparar sistemas inmunológicos cambiantes en el futuro, pues sólo se inyecta de manera aventurada”, explicó.

Además, dijo que en la siguiente etapa invernal se van a juntar nuevos virus, ya que si en años pasados no estaban circulando, con la disminución de casos a nivel nacional van a regresar enfermedades respiratorias como la influenza, “vamos a estar conviviendo con muchas enfermedades y vacunas también, por ello los estudios deben ser específicos para no causar daño al organismo”, indicó.

  • El dato: Virólogos del país advirtieron que la subvariante BA.2 de Ómicron que se encontraba en Europa y ahora en Estados Unidos, puede llegar a México y aumentar los contagios de Covid-19.