Asociaciones de municipios y legisladores advirtieron que para el año próximo los ayuntamientos serán los más afectados en la asignación de recursos y se verán debilitados en sus funciones.
La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) apuntó que para 2020 prácticamente se eliminarán todos los fondos municipales que progresivamente se establecieron en los últimos 25 años.
La organización, que agrupa a los municipios gobernador por el PRI, y que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, indicó que los impactos negativos implicarán que los municipios no podrán responder ante las demandas de los ciudadanos como primer nivel de respuesta.
De acuerdo al análisis realizado por la Fenamm, el caso del Fondo Metropolitano registra una importante reducción, pues en 2016 tuvo una asignación presupuestal de 10 mil 400 millones de pesos y este año fueron tres mil 300 millones. Y aunque para el próximo se asigna el mismo monto que en 2019, se mantiene la tendencia negativa, pues no considera la inflación.
Ante ello, la organización refirió que las afectaciones por la falta de recursos alcanzarán a 74 zonas metropolitanas, en las que habita 63 por ciento de la población de todo el país.
En ese sentido, Garza Villarreal indicó que existe mayor concentración en el manejo de los recursos por parte de la Federación, lo que vulnerará las competencias de los gobiernos municipales.
“Se vulneran las competencias de los municipios y la afectación de la economía de los dos mil 462 municipios y alcaldías del país”, aseveró a La Razón.
Por su parte, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que aglutina a los presidentes municipales del PAN, consideró que uno de los temas de mayor preocupación es el de la seguridad en los municipios.
El dato: Los alcaldes de la Fenamm, Anac y Aalmac pidieron el 11 de octubre la restitución de ocho de 14 Fondos Federales suprimidos en el presupuesto.
El presidente de la organización, Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan, refirió a La Razón que “la seguridad es el reclamo número uno de los ciudadanos”, sobre todo ante la violencia que vive el país, por lo que enfatizó que no es posible dejar a los ayuntamientos sin recursos.
No obstante, refirió que el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) tendrá una reducción de 23 por ciento en comparación con este año, al pasar de tres mil 903 millones de pesos, a tres mil millones, y recordó que en 2016 éste tenía recursos por cinco mil 952 millones de pesos.
Los legisladores explicaron que otro de los fondos sin los que dejaron a los municipios y que afectará a cerca de 300 ayuntamientos es el Minero Nacional, que será reorientado fundamentalmente para el rubro educativo.
El diputado federal priista Rubén Moreira comentó a este diario que “los recursos del Fondo Minero ahora serán para infraestructura educativa y ya no llegarán a los municipios, por lo que no será posible que los ayuntamientos que lo invertían en infraestructura puedan contar con esos apoyos, que principalmente eran para temas de recuperación por las afectaciones de las actividades mineras”.
El Fondo Minero prevé recursos superiores a los 100 millones de pesos, pero sólo le tocaba a una parte de los municipios y gobiernos con dicha actividad (alrededor de 260 ayuntamientos en cinco estados), con hasta 50 por ciento de la bolsa destinada a dicho fin.
Al respecto, ayer, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que la concentración del poder económico en el Gobierno federal está asfixiando a los municipios.
El tip. Los municipios mineros se concentran en estados como Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre otros.
En Michoacán, el líder partidista dijo que en el país se están descomponiendo las cosas de manera acelerada, donde, con base en ideologías, el Ejecutivo pretende concentrar todos los Poderes, incluido el económico, dejando a los municipios en difíciles condiciones, aunado a la desaparición de programas y recorte de recursos para seguridad, campo y turismo.
Nuevo impuesto al agua dañaría al campo: CNA
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hizo un llamado al Senado para que valore el efecto negativo para el sector agropecuario si se aprueba un nuevo impuesto a los derechos del uso del agua.
El CNA, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que “tiene la confianza de que en el Senado se valoren los impactos que implicaría este nuevo impuesto para los productores agropecuarios de todos los estados”.
Recordó que el Ejecutivo federal empeñó su palabra de que no habría nuevos impuestos, por lo que espera que el nuevo gravamen al uso del líquido, que la Cámara de Diputados incluyó en la Ley Federal de Derechos, no sea aprobado.
Explicó que ante un nuevo impuesto, los productores de ese sector tendrán mayores costos y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos, lo que pondría en riesgo la soberanía alimentaria.
En su opinión, sería una doble tributación aumentar o gravar los derechos del agua, ya que los distritos de riego y las asociaciones de usuarios reciben cuotas de los productores para infraestructura hidroagrícola por cinco mil millones de pesos anuales.
Con información de Notimex
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/ciudad/fotos-se-registran-dos-incendios-este-domingo-en-iztapalapa/