Hay un desastre en esa frontera, afirman

Advierten expertos colapso por migración en zona sur

Necesario controlar flujos y resolver solicitudes de refugio, sostiene la ACNUR; hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante

Un grupo de 150 personas de Centroamérica y el Caribe se enfrentaron ayer con transportistas en Mapastepec, Chiapas, tras bloquear la carretera federal para exigir que sean trasladados a otro municipio o estado.
Según medios locales, la gente de los poblados cercanos está molesta de que los migrantes lleguen al municipio, exijan alimentos y camiones y realicen bloques si no accede a sus peticiones, lo que afecta la transportación de alimentos entre México y Guatemala.
Por ello, los transportistas comenzaron una batalla campal con piedras y palos; no se reportaron heridos o detenidos, pero la situación es cada vez más tensa ya que los migrantes desean regulariza de forma urgente su situación para avanzar a la frontera norte y salir del estado.
Un grupo de 150 personas de Centroamérica y el Caribe se enfrentaron ayer con transportistas en Mapastepec, Chiapas, tras bloquear la carretera federal para exigir que sean trasladados a otro municipio o estado. Según medios locales, la gente de los poblados cercanos está molesta de que los migrantes lleguen al municipio, exijan alimentos y camiones y realicen bloques si no accede a sus peticiones, lo que afecta la transportación de alimentos entre México y Guatemala. Por ello, los transportistas comenzaron una batalla campal con piedras y palos; no se reportaron heridos o detenidos, pero la situación es cada vez más tensa ya que los migrantes desean regulariza de forma urgente su situación para avanzar a la frontera norte y salir del estado. Foto: Especial

Diputados y expertos advirtieron que de no controlarse los flujos migratorios y resolver las solicitudes de refugio, habrá un colapso en las ciudades del sur del país, así como una crisis en instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), debido a que hay un desastre en los estados de la frontera.

“Hay un gran riesgo. De no controlar la migración, será el colapso de las ciudades del sur de México”, detalló Josep Herreros, de la Unidad de Protección de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) en entrevista con La Razón.

De enero a noviembre de 2021 se registraron 123 mil 187 solicitudes de refugio de migrantes, un aumento de 240 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 36 mil 2020, y un alza de 84 por ciento respecto a 2019.

Refirió que a finales de noviembre se produjeron cifras históricas, ya que el país rebasó a 2019, año con mayor migración, pero aclaró que desde 2015 va en aumento, aunque por la pandemia se paró.

Es preocupante, dijo, que sigan aumentando las solicitudes con el poco presupuesto que tiene la Comar, por ello es urgente fortalecer sus capacidades para que no se vea rebasada y en crisis. “México no puede solo, debe tener respuesta internacional; los demás países deben fortalecer sus capacidades para evitar la migración”, aseveró el experto.

En el marco de la celebración hoy del Día Internacional del Migrante, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Rosa María González Azcárraga, detalló que hay un total descontrol en la frontera sur, ejemplo claro fue el accidente ocurrido el pasado 9 de diciembre donde perdieron la vida 55 personas.

Afirmó que los municipios no tienen la capacidad de resolver el problema migrante en la movilidad, refugio y atención.

Por separado, Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria de la misma Comisión, dijo a este diario que el reto del país es dar espacio y refugio a todos los migrantes que siguen llegando a México. “Se debe invertir en Centroamérica para evitar la migración, ese es el principal objetivo. Se tienen que combatir todos los delitos relacionados a la migración, además que es necesario entregar permisos legales para evitar que se pongan en riesgo y exista un control adecuado”, añadió.

Temas: