La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, advirtió que se mantiene pendiente el establecimiento de todos los ejes de la búsqueda en México, pues si bien se concretó la creación de la comisión, aún falta el Banco Nacional de Datos Forense, el Registro Nacional de Fosas, así como el Registro Nacional de Personas Fallecidas, que deben ser coordinados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, negó que haya un sobrerregistro de personas desaparecidas y que más bien pudiera haber un subregistro, debido a que las familias no se acercan a las fiscalías por diversas causas, como el temor.
También mencionó que, hasta mayo pasado, las fiscalías en los estados sólo reportaron 16 por ciento de las causas por las que desaparecieron las personas desde la creación de la comisión en el 2019. En otras palabras, de cada 100 casos de desaparición, en 84 se desconoce el motivo.
La investigadora de El Colegio de México aseguró que uno de los grandes problemas de la búsqueda en México es la impunidad, además de la amplia definición del concepto de desaparición, debido a que la ausencia de las personas no siempre se debe a delitos, sino a otros factores.
“En virtud del alto nivel de impunidad del país es por lo que es muy amplio el concepto de desaparición, pues no todo es desaparición forzada (sic)”, dijo.
Los factores de la ausencia de personas son violencia de Estado y por acciones del crimen, pero también por migración, accidentes letales (que terminen en servicios forenses), conflictos familiares, disfunción institucional (que lleguen o mueran en albergues, y que se donen los cuerpos a universidades), así como por discapacidades.
Durante la presentación del análisis “Personas desaparecidas, ¿quiénes son?”, realizado en El Colegio de México, sostuvo que no se han cumplido todos los ejes de la búsqueda en México, con un andamiaje institucional incompleto. “Hasta el momento no se tiene conocimiento de esos proyectos faltantes”, refirió.
Hizo hincapié en que existe un subregistro de personas desaparecidas, debido a que las familias no se acercan a las fiscalías por diversas causas, como el temor, por lo que prefieren hacerlo con las comisiones de búsqueda de los estados, además de que el tema de los migrantes es un asunto que no se le ha dado tanta importancia.
A pesar de ello, sostuvo que en los últimos tres años se han localizado 85 mil personas y por ello aseguró que se debe fortalecer a las comisiones locales, con el fin de que ellas sean las encargadas de llevar el tema y no las fiscalías.
“El problema de las fiscalías es que siguen las mismas personas y no se han cambiado; por ello, hay varios retrasos en la búsqueda de personas”, explicó.
Acerca del censo de personas desaparecidas que el Gobierno renueva, dijo que, si hay un esfuerzo real de las autoridades de actualizarlo y mejorarlo, se debe hacer, con el objetivo de saber con exactitud cuántas personas siguen como no localizadas y cuántas ya aparecieron, pero que este ejercicio se realice con completa transparencia y que se mencione cómo se lleva a cabo.
En tanto, Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, expuso que las autoridades sólo han logrado resolver 35 carpetas de las miles que se han abierto por desaparición, y coincidió en que hay una cifra negra de personas que no ha sido registrada.
También criticó que Alejandro Encinas “haya botado” a la Secretaría de Gobernación para irse al tema electoral.
Colectivo alista nuevo llamado a cárteles
La vocera del colectivo de Madres buscadoras 10 de marzo en Tamaulipas, Delia Quiroa, adelantó que enviará una nueva propuesta a los cárteles, con el objetivo de evitar que más personas desaparezcan, así como frenar la violencia.
“Estoy haciendo una encuesta y colectando respuestas para hacer una petición formal a los cárteles mexicanos ya que, a nuestro Gobierno le vale lo que pasa en el país, por favor apóyame”, dijo en redes.
En su cuenta personal de X subió una encuesta, que, según la madre buscadora, servirá de base para la propuesta a los criminales.
“Ante la total falta de Estado de derecho en México y las formas de castigar entre cárteles a ciudadanos que se involucran en sus negocios (por ejemplo, Jalisco y Sinaloa), ¿qué prefieres, tener a un familiar muerto y/o desaparecido o juzgado a la antigua, pero vivo?”, escribió en Twitter.