Registra retraso de 20 minutos

Aeromexico opera el 1er vuelo comercial del AIFA

Bomberos de la terminal reciben aeronaves con el tradicional baño del avión; venezolanos aseguran que el precio bajo del boleto compensa la lejanía

Edecanes de la aerolínea Volaris, durante la inauguración del AIFA, ayer.
Edecanes de la aerolínea Volaris, durante la inauguración del AIFA, ayer. Foto: Reuters

Las 6:30 horas ya marcaba el gran reloj que alberga el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la entrada de su edificio terminal, anunciando el inicio de operaciones de lo que ha sido uno de los proyectos de infraestructura más controvertidos de la actual administración.

Los viajeros, clientes de Aeroméxico, estaban en la sala de espera desde las 5:30, aguardando para poder abordar el vuelo AM890 con destino a Villahermosa, Tabasco; sin embargo, el avión, que originalmente estaba previsto salir a las 6:30 horas registró un retraso de 20 minutos en su despegue.

Ayer en la terminal aérea todo fue fiesta y celebración, y mientras eso sucedía en la puerta dos comenzaban a llegar los primeros usuarios de las aerolíneas que despegaron por primera vez desde esa nueva opción de movilidad.

Tras la salida del vuelo de Aeroméxico, todo se preparó para el primer aterrizaje proveniente de la Ciudad de Guadalajara a través de Viva Aerobus. Así, a las 9:52 horas a de este 21 de marzo, llegó al nuevo aeropuerto la aeronave Airbus A320, con matricula XA-VIS.

Posteriormente, cerca de las 11:53 horas, el vuelo de la aerolínea proveniente de Monterrey, Nuevo León, también aterrizó en la nueva terminal.

“Damos la bienvenida a Viva Aerobus al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde estamos 100 por ciento preparados para atender a los pasajeros con una infraestructura y servicio de primer nivel”, comentó el General Isidro Pastor, director general del AIFA.

Dijo que con estas nuevas rutas a dos ciudades clave del país, Viva Aerobus se convierte “en un aliado”, como el aeropuerto, de la conectividad aérea de la Zona Metropolitana del Valle de México y estamos seguros que tendrá mucho éxito en su operación.

Añadió que en el caso de Aeromexico, de momento sólo hay dos rutas y consideró que para el segundo semestre de este año, la terminal contará con 30 a diferentes ciudades de la República.

Por su parte, la aerolínea Volaris también realizó sus despegues y aterrizajes programados para este lunes, con un vuelo desde Cancún, Quintana Roo, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aterrizando a las 12:34 horas, momento en el que fue recibido con el tradicional baño del avión o “bautizo” por los bomberos de la terminal aérea.

El aeropuerto registró en su primer día de funcionamiento, 20 operaciones y el movimiento de dos mil 022 pasajeros; sin embargo, el director general del AIFA, destacó que más adelante, en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros; para la segunda fase, 40 millones, y para el año 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones de pasajeros anuales.

En el caso de los vuelos internacionales, proveniente de Caracas, Venezuela, llegó el primero proveniente de otro país de la aerolínea Conviasa cerca de las 13:30 horas; en tanto el vuelo AIFA-Caracas, programado inicialmente para las 4:00 de la tarde, registró un retraso de dos horas y salió después de las 6:00 de la tarde.

  • El dato: El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado viernes que la aerolínea estadounidense Delta está analizando operar desde el AIFA rumbo a Estados Unidos.

Traslado contra costo

Clientes de otros países, en su mayoría de origen venezolano fueron los más beneficiados por la apertura de la ruta de Conviasa Caracas-AIFA, pues aseguran que aunque en algunos casos fue complicado llegar a la nueva terminal aérea, sin duda la baja en el precio del boleto compensa la lejanía de la terminal.

Jackson Campos, un joven residente en nuestro país, pero de origen venezolano aseguró a La Razón que para él la apertura del nuevo aeropuerto significó una oportunidad de poder ver a su familia que vive en aquella nación, sin gastar más dinero.

Campos recordó que para poder viajar a la capital venezolana tenía que comprar primeramente un vuelo a Cancún, Quintana Roo, y de ahí conectar hacia el país sudamericano; ahora, menciona, es más fácil y barato llegar allá.

“Se redujo muchísimo el precio, me estoy ahorrando el pasaje a Cancún, la noche que tenía que pasar allá, los taxis en Cancún; es decir, aproximadamente en pesos me estaría ahorrando siete mil u ocho mil pesos”, señaló.