La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el agua para consumo humano en Sabinas, Coahuila, es segura y no proviene del río con el mismo nombre del municipio, luego del incidente en la mina "El Pinabete" y ante la zozobra de los habitantes de que pudiera existir algún tipo de riesgo.
De acuerdo con la dependencia, del 18 al 20 de agosto se realizaron muestreos en los pozos de operación y barrenos perforados en dicha mina, de donde se extrae el agua subterránea para el rescate de los 10 mineros atrapados desde hace 22 días, así como en el Río Sabinas, donde se está descargando.
A solicitud de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Conagua lleva a cabo el monitoreo de la calidad del agua en puntos como el área de las descargas, así como en segmentos aguas arriba y aguas abajo de la mina.
Lo anterior, debido a que a partir del 14 de agosto el agua extraída presentó una coloración de óxido (café marrón) acompañada de espuma, razón por la que, a través de los correspondientes análisis, se determinó que es resultado del exceso de hierro y no es tóxica para el consumo humano ni animal.
Además, no hay presencia de sulfuros en el agua de las descargas, mientras que la presencia de metales tóxicos como arsénico, cromo, cadmio, plomo y mercurio, se encuentran en concentraciones muy bajas, inferiores a los límites máximos establecidos en la norma respectiva.
CEHR