Este martes 9 de abril el Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Agustín Caso Raphael, denunció al Auditor Superior, David Colmenares, de haberlo despedido injustificadamente. Lo hizo mediante una carta dirigida a sus compañeros, en la que dijo que en su momento interpondrá los recursos jurídicos necesarios ante una decisión “arbitraria e ilegal”.
Asimismo dijo que él siempre se ha conducido con la verdad aunque eso implique el riesgo de “ofender a los demás, parafraseando a Foucault”, agregó que de esa manera debe conducirse el órgano fiscalizador del país, con el fin de realmente construir la transparencia, la rendición de cuentas y acabar con el flagelo de la corrupción.
“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.
En ese mismo tenor dijo que la Auditoría Superior es un órgano del Estado Mexicano, no del gobierno, por lo que su función debe hacerse con el mismo “rigor, técnica o profesionalismo, sin importar quién o quiénes detenten la función del Gobierno”.
“Es decir, la fiscalización debe realizarse con autonomía, imparcialidad y libertad”.