La bancada de Morena en la Cámara baja propuso reducir en 100 la cantidad de legisladores elegidos por la vía de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, para que en San Lázaro el número de diputados pase de 500 a 400.
Así lo establece la iniciativa de Juan Martínez Flores, que plantea reformar los artículos del 52 al 55 de la Constitución, por considerar que es necesario hacer un Congreso de la Unión más eficiente y menos oneroso, que facilite el debate legislativo de manera responsable y con un presupuesto menor.
“Hoy tenemos partidos políticos fuertes y consolidados, por lo que reducir la representación proporcional no afectaría nuestra normalidad democrática”
Juan Martínez
Diputado federal de Morena
En su exposición de motivos, argumentó que en 2017 el financiamiento para la Cámara de Diputados y la de Senadores de 14 mil 447 millones de pesos: siete mil 629 millones al primero y cuatro mil 541 millones al segundo.
Agregó que la reforma no afectaría la operación de la Cámara, ni el de las minorías de acceder a los cargos legislativos, ya que las diputaciones de mayoría relativa representan a los ciudadanos.
“En atención de la pluralidad, los diputados de representación proporcional deben subsistir, prevaleciendo el sistema mixto de elección”, explicó.