El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará oficialmente a ser operado por la Secretaría de Marina, por lo cual, de acuerdo con un decreto oficial, se cuenta con 60 días hábiles para concretar el traslado.
De acuerdo con un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de hoy se cuenta con 60 días hábiles para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realice la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales con la Marina.
La decisión, según se lee en el documento, responde a necesidad de aumentar la seguridad en el AICM, pues en años anteriores “hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias, ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que género actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo”.
De esta forma, la Secretaría de Marina puede coadyuvar en operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto, con el objetivo de frenar el transporte de armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.
Así, el Aeropuerto capitalino se suma a otros que han atravesado el mismo proceso, como los de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Obregón, Colima, y más.
En el caso del AICM, hasta julio de este año eran al menos 500 elementos de la Secretaría de Marina los que estaban desplegados en sus instalaciones.
Con ello, se espera que prevalezca el orden y la seguridad en el mismo. Así lo declaró Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, a la prensa nacional: “La Marina ha venido a poner orden al aeropuerto; era un aeropuerto muy complicado. No estamos en contra de quien lo administre; al contrario, quien lo haga tiene que tener mano dura y que se sigan las reglas en eficiencia operativa”.
AM