El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay capacidad para mantener las operaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual presenta una saturación de 150 por ciento, lo cual es un riesgo para los millones de usuarios.
AMLO explicó que por recomendaciones de Protección Civil se tomó la determinación de reducir de 52 a 43 vuelos por hora en la terminal aérea “Benito Juárez”, a pesar de que, vaticinó, habrá inconformidades de algunas aerolíneas inconformes.
“Resulta que se mantiene lleno el aeropuerto y seguirá creciendo el número de operaciones porque hay mas tráfico aéreo, ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo.
“Para explicarlo de manera sencilla, el aeropuerto de la Ciudad de México tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, de 100 por ciento saturado, tiene una sobresaturación todavía de 50 por ciento y ya hay problemas de tráfico, y queremos actuar con responsabilidad, hay una recomendación de Protección Civil”, comentó AMLO.
Durante la conferencia de prensa mañanera, AMLO mencionó que el AICM es el de mayor número de operaciones que realiza a nivel nacional, y el segundo es el de Cancún con movilidad de millones de pasajeros.
“Entonces qué se está haciendo, como tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles que afortunadamente tiene capacidad, de esa manera vamos a resolver el problema”, expuso tras reconocer que siempre habrá intereses que se oponen a estas medidas como sucedió con mudar los aviones de carga al AIFA.
“Hubo oposición, incluso de organismos de la aviación de Estados Unidos, pero se convencieron que era mucho mejor operar desde el Felipe Ángeles, y seguramente va a haber una campaña de que están inconformes”, agregó AMLO.
López Obrador al referirse al tema de la categoría para el aeropuerto capitalino que otorga la oficina de aviación de Estados Unidos, dijo que se mantiene sin regresar a nivel uno.
“Eso de la categoría tiene que ver con todo respeto, de una actitud muy prepotente de las agencias de Estados Unidos, de las que califican, pero no tienen razón, se les entregaron todos los documentos, se aclaró todo, se les hicieron caso a sus recomendaciones, se cumplió con todo y se comprometieron que pronto regresaba a categoría uno”, detalló AMLO.