AIFA se encuentra incomunicado, asegura

Con el AIFA, México salió perdiendo: PAN en el Senado

El AIFA está lejos de lo que sería el icónico proyecto, afirmó el PAN en el Senado; el costo original era de 75 mil mdp e incrementó a 116 mil millones, agregó

PAN en el Senado asevera que México pierde más con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
PAN en el Senado asevera que México pierde más con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto: Cuartoscuro

El PAN en el Senado aseguró que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México salió perdiendo, por los sobrecostos, porque no resolverá los problemas de tráfico aéreo, costó vidas humanas y es una terminal aérea incomunicada.

El coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, afirmó que más allá de la versión oficial sobre la obra, el aeropuerto está lejos de la realidad de lo que sería el icónico proyecto.

La narrativa oficial sobre la construcción y puesta en operación del nuevo aeropuerto dista mucho de la realidad que envuelve el icónico proyecto: es una obra que costó más cara de lo estimado, fue construida a las prisas, sin estudios técnicos suficientes y sin accesos carreteros con la Ciudad de México
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado

Mencionó que el costo original propuesto para al AIFA era de 75 mil millones de pesos e incrementó a 116 mil millones, según los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

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Sin embargo, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre costos del AIFA hasta por 331 mil 996 millones de pesos, tres veces más de lo proyectado por el gobierno federal, “aunque ya sabemos que luego de la presión presidencial, el auditor tuvo que desdecirse”.

El senador por Veracruz aseveró que a esos factores se suma el hecho de que por lo acelerado de la obra fallecieron seis trabajadores y 22 resultaron lesionados, a lo que se agrega “el absurdo más notable”, que es el hecho de que el AIFA se encuentra incomunicado.

Alardean que su construcción y operación fue en tiempo récord, poco más de dos años, pero lo cierto es que los escasos accesos lo han convertido en un aeropuerto controvertido. Llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles toma entre dos y tres horas, dependiendo de la zona en que se encuentre de la Ciudad de México y del tráfico vial con que se tope
Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado

Insistió en que este aeropuerto no resolverá de fondo el problema del tráfico aéreo que registra el Aeropuerto de la Ciudad de México, pues mientras el Aeropuerto Benito Juárez maneja en promedio 850 operaciones diarias, el nuevo aeródromo tendrá ocho operaciones para comunicar sólo a cuatro destinos nacionales y a Venezuela.

RFH

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