En su primer aniversario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) presumió un incremento de 409 por ciento en el número de pasajeros, el aumento de 91 por ciento en la aceptación de la gente, así como un himno propio, que ahora se tocará de manera oficial.
“Vuela, vuela los cielos, las aeronaves con libertad. Varios destinos en territorio, también con rumbo internacional. La fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón, y los valores que representa son un ejemplo de tu nación”, dice una parte de la letra del nuevo himno.
Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, se dieron a conocer los avances del AIFA, a 12 meses del inicio de sus operaciones, en rubros como transporte, seguridad, vuelos, estados y países de llegada, recaudación y empleos, entre otros aspectos.
Rutas internacionales han crecido, destaca Isidoro Pastor
El director del AIFA, Isidoro Pastor Román, explicó que, en marzo y julio del 2022, se registró un promedio diario de 12 operaciones; sin embargo, al cierre del primer año, la cifra ascendió a 60; es decir, cinco veces más que al inicio, con una suma total de 13 mil 398 operaciones comerciales.
En el 2022, el promedio de viaje era de mil 172 pasajeros por día, mientras que en el transcurso del 2023 ascendió a cinco mil 972, lo que significa un repunte del 409 por ciento. Durante todo el año pasado, un millón 385 mil 111 pasajeros utilizaron la terminal aérea.
El director señaló que, en el inicio de operaciones comerciales, el AIFA tenía seis rutas comerciales y una internacional, pero como resultado de las gestiones para incrementar la conectividad, actualmente ofrece 14 rutas nacionales y cuatro internacionales, lo que representa un incremento conjunto del 157 por ciento.
Los destinos nacionales son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Oaxaca, Veracruz, La Paz, Tijuana, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, San José del Cabo y Puerto Vallarta. Los internacionales son Caracas, Venezuela y Panamá, y se subrayó que en mayo comenzará una ruta a Houston, EU.
En lo que respecta a la aviación en general, son 744 operaciones que han transportado a dos mil 608 pasajeros del sector empresarial, deportivo, artístico, así como jefes de Estado y de Gobierno.
“De estas operaciones, 165 fueron internacionales, destacando la llegada del presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Gustavo Petro; de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, con lo que ratifica los estándares de calidad más alta”, dijo Isidoro Pastor. Aclaró que en la zona de carga se han realizado dos mil 789 operaciones, con una recaudación de mil 419 millones de pesos.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó medir la satisfacción del pasajero, lo que arrojó un resultado, en el primer trimestre de 2022, de 73.21, y al cierre del año, 91.41 por ciento. En el mediano plazo se desea ingresar al Consejo Internacional de Aeropuertos, que califica con los más altos estándares los sitios”, explicó.
Al tomar la palabra, el secretario Jorge Nuño indicó que se ha asegurado de manera adecuada la migración del transporte de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero aclaró que si México no establece más rutas hacia EU, se puede limitar la capacidad aérea.
“La misión no ha terminado, necesitamos seguir trabajando para consolidar al AIFA; se requiere trabajar en equipo, pues si México no establece rutas aéreas hacia Estados Unidos, se limita la capacidad de expansión del sistema aeroportuario. Por ello, hemos puesto énfasis en recuperar la Categoría 1 e impulsar un plan de reordenamiento de aerolíneas”, dijo.
El funcionario destacó que el Gobierno potencializa las vías de transporte para fortalecer el AIFA, ya que cuenta con todas las mejoras de infraestructura y calidad. Señaló que se ha avanzado en la conectividad terrestre, como el acceso a San Jerónimo o la ampliación de carriles en la carretera México-Pachuca.
Pasajeros, satisfechos con instalaciones y seguridad
Usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aseguraron que las instalaciones y la atención de los prestadores de servicios son de gran calidad, además que la seguridad que se siente en el lugar es de máxima tranquilidad.
“Yo me siento muy bien, ya van tres veces que lo tomo y la verdad se siente mucha seguridad, ya que en todos lados los agentes de la Guardia Nacional te orientan a donde debes ir”, destacó Juana Sanchez de la Ciudad de México.
Acompañada por su familia dijo que se siente sumamente tranquila porque el lugar siempre está limpio, y cada vez hay más transporte, aunque aclaró que cuando el Tren Suburbano esté listo, no habrá pretexto para no tomar esa terminal.
Mientras que José Pateyro, de Colombia, mencionó que lo que más le gusta del AIFA es que es sumamente tranquilo y no hay mucha saturación de líneas, pues se puede viajar menos estresado.
“En el Aeropuerto de la Ciudad de México hay mucha saturación, pero acá no, es mi segunda vez que vuelo y ya hay más locales abiertos, lo que también es bueno porque uno llega con hambre y ver un local con comida te ayuda mucho”, subrayó.
Jesús Mena, quien esperaba a su hija desde Monterrey, mencionó que le da mucha tranquilidad saber que ella llega segura y sin prisas, aparte que regresar a su casa en Azcapotzalco le tome menos tiempo porque hay nuevas carreteras.
“Están abriendo carreteras y eso es bueno, ya no es como un pueblito, sino que se está transformando todo”, aseveró.
AM