Ajuste a recursos, por nueva realidad: AMLO

5ece2e8453980.jpeg
larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su propuesta para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que permitiría darle facultades al Ejecutivo para reasignar el presupuesto, tiene como objetivo ajustar los recursos a la “nueva realidad” que atrajo la pandemia.

“Estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirle que me autorice hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad”, expuso durante la conferencia matutina de ayer.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En Palacio Nacional, señaló: “muy contrario a lo que ahora se está diciendo”, anteriormente la aprobación del presupuesto, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, “era un mero trámite”.

“Y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto aprobado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la Ley de Ingresos; había una gran discrecionalidad.

“Y si hay duda, hagan el análisis de cómo era el presupuesto autorizado y cómo terminaba siendo ejercido. Había partidas en Gobernación, en el periodo anterior, que se aprobaban. Por poner un ejemplo, con 500 millones de pesos y se ejercían 10 mil en esa partida; bueno, para no ir tan lejos, revisen cuánto se autorizaba para gastos de publicidad y cuánto se terminaba ejerciendo”, indicó.

El Ejecutivo federal sostuvo que lo que busca es, “por primera vez”, hacer la petición por la vía adecuada y no mandarse solo, como lo hacían lo antecesores.

“Entonces, ahora yo podría hacer lo mismo; además, con la justificación de que hay una crisis sanitaria económica y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto. Pues no lo estoy haciendo así, por primera vez”, apuntó.

El mandatario federal insistió en que dicha iniciativa la envió basada en el respeto a la división de poderes, por lo que corresponde al Congreso “y de manera particular a la Cámara de Diputados, aprobar el presupuesto”.

“Me extraña. Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor. Aclaro, no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros, y de toda la llamada clase política porque ya no hay corrupción.

“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral”, manifestó.

El dato: El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, respaldó la propuesta, que “contribuirá a terminar con años de discrecionalidad en el manejo del presupuesto”.

Temas: