El Instituto Nacional Electoral (INE), en reunión con autoridades del gabinete de seguridad federal, evalúan cambios en los protocolos de protección para candidatos federales y locales, después del asesinato de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, informó que, en su última reunión de seguridad de ayer jueves, se planteó hacer ajustes, derivado del incremento de la violencia electoral, la cual hasta el momento suma 51 asesinatos relacionados con los comicios, de acuerdo con datos de Laboratorio Electoral.
“Y pusimos sobre la mesa justo ese tema, ¿cómo poder revalorar? Y yo creo que aquí el camino seguirá siendo recibir la información, si viene de lo local, si viene de lo federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad federal y local”, sostuvo.
El INE y los organismos electorales locales participan como intermediarios entre los candidatos y las autoridades de seguridad en el tramite de solicitud de protección. A nivel federal, la Guardia Nacional y otras instancias realizan un análisis de riesgo que se clasifica en alto, medio y bajo.
Aquí el camino seguirá siendo recibir la información (…) ponerlo en la mesa y, con las nuevas apreciacione,s las propias instancias de seguridad definirán si presentan, ambas partes, protocolos de seguridad federal y localGuadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE
De acuerdo a esa valoración, se le asigna al candidato un determinado número de elementos de seguridad, entre dos y diez, al igual que vehículos, entre uno y cuatro. El esquema se replica a nivel estatal con los candidatos locales y municipales, de acuerdo con los recursos de cada una de las entidades federativas.
“¿Cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo se pueden llegar a modificar, porque estaríamos recibiendo propuestas. Yo creo que podrían reconfigurarse esos criterios para tener más en el nivel medio y en el nivel alto”, declaró Taddei.
En respuesta a los señalamientos de responsabilidad de las autoridades electorales locales en el homicidio de la candidata Gaytán, respondió: “No es que simplemente seamos intermediarios, es que esa no es nuestra atribución. La atribución en materia de seguridad está en otras instituciones. ¿Por qué tendrías que ser el autor central? Tu sólo tocas la puerta, exiges el acompañamiento de la seguridad, promueves los mecanismos de colaboración”.
Aclaró que van a esperar el desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía de Guanajuato y que están abiertos a participar en todo lo que requieran en este caso.
“Hay líneas de investigación en este momento, y hay que darle el lugar a la autoridad que lo está haciendo y nosotros no salir con prejuzgamiento”, dijo, tras descartar que el INE vaya a pedir la renuncia o destitución de cualquier funcionario del Instituto Electoral del Estado.
En las mesas de seguridad se analizará la petición de Morena que exige que sus candidatos locales en Guanajuato reciban protección federal en sustitución de la estatal. En el INE prevén que otros partidos políticos en diferentes estados solicitarán lo mismo.