Acciones se oponen a resolutivo

Ignora Texas a Corte y pone más púas

En sentido contrario al resolutivo de retirar el alambre, Abbott refuerza la contención; DeSantis anuncia envío de mil efectivos para impedir “invasión” migrante

DeSantis anuncia envío de mil efectivos para impedir “invasión” migrante.
DeSantis anuncia envío de mil efectivos para impedir “invasión” migrante. larazondemexico

En sentido opuesto al resolutivo de la Corte Suprema de Estados Unidos, de que la Patrulla Fronteriza estaría en posibilidad de retirar el alambre de púas de la frontera con México, la Guardia Nacional de Texas reforzó con más alambre la muralla de contención contra el ingreso irregular de personas migrantes.

Además, el reforzamiento incluye el envío de más personal de seguridad, incluso de estados cincunvecinos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que enviará agentes de la Guardia Nacional y de la Guardia Estatal a la frontera entre Texas y México para fortificar las tareas de contención y evitar que siga la entrada de migrantes ilegales a la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con un anuncio que hizo este jueves, planea trasladar a mil efectivos, que se sumarán a los 90 agentes de la Patrulla de Carreteras que ya se encuentran en la zona, para tratar de impedir lo que han considerado “una invasión” de migrantes. “Necesitamos detener esta invasión de la frontera sur, de una vez por todas”, dijo.

Señaló que los estados tienen todo el derecho de proteger su soberanía y detener la invasión en la frontera con Texas, luego de que en diciembre pasado se registró la entrada de más de 302 mil migrantes irregulares que fueron capturados por la Patrulla Fronteriza, cifra que rompió el récord de capturas en ese país.

Pese a ello, el Partido Demócrata mencionó que “es sólo un truco político” de los republicanos, pues enviar tropas es un desperdicio de recursos en estos momentos. Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, alista una reunión el próximo 4 de febrero para abordar el tema de la seguridad fronteriza y a la que ha convocado a 14 mandatarios estatales, quienes le han brindado su apoyo.

CARAVANA AVANZA EN MÉXICO. Mientras esto sucede en Estados Unidos, en México los 384 integrantes de la caravana migrante, denominada “éxodo de la pobreza”, partieron la mañana de ayer del municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz, para dirigirse a Camerino Z., en su traslado hacia la Ciudad de México.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, vocero del éxodo, dijo que las autoridades migratorias “les han querido tender una trampa”, debido a que lo han tratado de detener en tres ocasiones, por lo que al momento se encuentra escondido, hasta que se resuelva un amparo.

De acuerdo con Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, la caravana está conformada por 141 niños, 94 mujeres y 149 hombres, quienes esperan entrar este fin de semana al estado de Puebla. “Los extranjeros no saben cuándo van a llegar, pero anhelan estar en la frontera para buscar el sueño americano”, aseveró.

Florida refuerza a Texas contra “invasión”

Florida envió un batallón de mil efectivos a Texas para ayudar a ese estado a fortalecer la frontera, repeler a migrantes y “detener la invasión del sur”.

Con la justificación de que diciembre fue el peor récord de cruces con 302 mil, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el gobernador, Ron DeSantis, anunció por cuarto año consecutivo “nos complace aumentar nuestro apoyo” a su homólogo Greg Abbott y la Operación Estrella Solitaria al desplegar a efectivos de las Guardias Nacional y Estatal.

En un acto respaldado por los uniformados y con un enorme letrero que decía “detengan la invasión”, el conservador que abandonó la carrera presidencial redobló su lucha contra ciudadanos irregulares al asegurar que seguirá rotando a su personal como lo hacen otras entidades para respaldar a la región más crítica por la irrupción de delincuentes.

Y agregó que no dudará en erigir más barreras para fortalecer la “misión” texana de defender la soberanía nacional de este sector y adelantó ante decenas de simpatizantes que prevé medidas adicionales como el alambre de púas, estrategia que desató una batalla legal entre Abbott y el presidente Joe Biden, pues este último recurrió a la Suprema Corte para retirar esa valla y las boyas en el río Bravo que buscan obstaculizar a los infractores que intentan llegar a Estados Unidos.

En tanto, su Gobierno recordó que también apoya en logística y con equipo al dotar a Texas de patrullas itinerantes, con lo que deja en claro su intención de sellar la frontera como prometió su rival Donald Trump en la carrera 2024.

Incluso acusó a ese sector de cargos de tráfico de personas, de armas y de drogas, tema en el que según DeSantis desde que Biden llegó a la Casa Blanca se han incautado 260 millones de dosis de fentanilo en la frontera, al culpar al Ejecutivo de uno de los mayores peligros mortales para los jóvenes en todo el país.