Piden tiempo para revisión

“¡Es un albazo!”: Oposición acusa a Morena de urgir votación en "Plan B" electoral con dictamen desconocido

Diputados de Movimiento Ciudadano y PRD acusaron que no se ha presentado el paquete de modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, por lo cual, señalan, Morena promueve un “albazo legislativo”

Cámara de Diputados, donde se prevé discusión en torno a iniciativas de reforma electoral.
Cámara de Diputados, donde se prevé discusión en torno a iniciativas de reforma electoral. Foto: Especial

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista un “albazo” para que el plan b de la Reforma Electoral avance hoy mismo, a pesar de la resistencia que manifestaron sus propios aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acusaron partidos de oposición.

Los coordinadores de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que el PT votó en contra del orden del día que ya fue aprobado por la Junta de Coordinación Política, en la que se acordó llevar a cabo una doble sesión este martes.

“Quiero públicamente reconocer al Partido del Trabajo por haber tenido la dignidad de votar en contra de este orden del día. Me parece de absoluta congruencia hacerlo así”, dijo el emecista Jorge Álvarez Maynez.

TE RECOMENDAMOS:
Manifestantes en contra y a favor de Reforma Electoral llegan a San Lázaro
Reforma Electoral plantea reemplazar al INE en 9 meses; oposición la rechaza.

El perredista Luis Espinosa Cházaro señaló que la doble sesión tiene como fin que en la primera se discuta la Reforma Electoral a nivel constitucional, sobre la cual se prevé el rechazo, y en la segunda se suba el plan que contendrá las reformas a leyes secundarias.

Ambos coincidieron al afirmar que Morena buscará que los trámites le sean dispensados a esta última, aun cuando hasta esta mañana el paquete de modificaciones no ha llegado a la Cámara de Diputados y que, por lo tanto, ningún diputado tiene conocimiento sobre el contenido que sería puesto a votación.

El Partido Verde está pidiendo un día más para analizar la iniciativa, poderla conocer y entonces mañana ir a su discusión. La intención de Morena es dispensar los trámites y votarlo hoy mismo. Es un albazo.
Jorge Álvarez Maynez, coordinador de MC en Cámara de Diputados

Ante el panorama, el líder parlamentario del PRD agregó que el voto al plan B desde la oposición se mantendrá en contra porque “es difícil votar a favor de un dictamen que no se conoce y si no hay tiempo de revisarlo y si quieren que lo votemos hoy, pues anticipo que lo tendremos que votar en contra”.

La preocupación es justamente esa, que se presente un albazo legislativo, que más albazo no puede ser. Ya si los que son sus aliados [de Morena] no lo conocen y la oposición y las y los diputados que van a votarlo no lo conocen es muy complicado que se le llame de otra manera, que es un albazo que viene de otro lado, fuera del Poder Legislativo.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en Cámara de Diputados

Al finalizar la sesión de la Jucopo, el coordinador de Morena, Ignacio Mier contradijo las aseveraciones de los opositores al señalar que quien solicitó que el desahogo de la reforma constitucional y del plan B fuera hoy mismo fue Va por México.

“Ayer, a solicitud del frente Va por México, la coalición, me dijeron que tenían ya agendados compromisos para el día de mañana, que si se podía obsequiar que el día de hoy se pudiera desahogar tanto el dictamen de reforma constitucional como, en una segunda sesión las iniciativas de reformas secundarias”, sostuvo.

Aclaró que el PVEM sólo planteó la posibilidad de que la discusión continuara hasta mañana y confirmó que el PT sí pidió aplazar la discusión para mañana, pero “al final quedó aprobado por mayoría”.

También explicó que la razón técnica para que la discusión se dividiera en dos sesiones el mismo día, es que los lineamientos apuntan que cuando se trate de reformas constituciones debe haber una sesión presencial; el resto, de forma semipresencial.

AM

Temas: