Secretaria general desiste en la carrera

Alcalde se perfila para dirigencia de Morena

Citlalli Hernández asegura que, para ella, el proyecto de la 4T es prioridad, antes que los intereses personales; definición será antes de octubre, por encuesta o congreso: Delgado

Luisa María Alcalde (der.), secretaria de Gobernación, ayer en reunión la Senadora Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena.
Luisa María Alcalde (der.), secretaria de Gobernación, ayer en reunión la Senadora Citlalli Hernández, Secretaria General de Morena. Foto: Especial

Luisa María Alcalde, se perfila con mayor fuerza como la opción, hasta el momento, más clara para ser dirigente del Movimiento de Regeneración (Morena); pues ayer, Citlali Hernández, secretaria nacional del partido, y quien también había levantado la mano, se reunió en Bucareli con la aún titular de Gobernación y le refrendó su apoyo. Con ello, dejó el paso libre a Alcalde Luján para estar al frente del partido.

De cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional morenista, en la contienda dos mujeres habían levantado la mano. Por un lado Luisa María Alcalde quien señaló en días pasados que “la verdad que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido”.

También se encontraba Citlali Hernández, sin embargo, en un programa de internet se bajó de la contienda: “No participaré (en la presidencia de Morena) porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, en unidad, en consenso”.

Este miércoles, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, las morenistas se reunieron y a través de sus redes sociales compartieron mensajes de apoyo y unidad. En la fotografía enmarcada por un cuadro de Emiliano Zapata, ambas se mostraron abrazadas, con una gran sonrisa y hasta los mismos anteojos.

A través de su cuenta de X, Luisa María Alcalde, aseguró: “Me dio mucho gusto platicar con nuestra querida Citlali Hernández. Ella ha sido fundamental para nuestro Movimiento y por ello cuenta con el cariño de muchísimos de nosotros. Le agradezco todo su respaldo y amistad”.

Por su parte, Hernández Mora, expresó: “Qué gusto conversar con mi compañera y amiga Luisa María Alcalde con quien he coincidido desde hace años en este proceso de transformación y compartimos el orgullo de formar parte de una generación nacida en Morena”.

Asimismo, la secretaria nacional guinda afirmó que, para ella, el proyecto de la Cuarta Transformación es prioridad, antes que los intereses personales o aspiraciones: “Como lo he dicho: para mí el proyecto colectivo es antes que las legítimas aspiraciones personales. Seguiremos trabajando por el sueño colectivo de construir la Patria que soñamos”.

Por la mañana, Mario Delgado, al llegar a la casa de transición de Claudia Sheinbaum, aseguró que antes de octubre se tendrá que resolver quién será la persona encargada de la presidencia de Morena; detalló que, por los estatutos del partido, sólo se podrá decidir a través de una encuesta o de un congreso nacional.

Agregó que platicará con “la dirigente del movimiento, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta” para la renovación de la dirigencia de Morena. Detalló que tanto la encuesta como el congreso nacional “son dos posibilidades”.

Comentó: “tenemos congresistas nacionales vigentes, los cuales asistimos al último congreso nacional que se realizó en el 2022, y por lo tanto son congresistas en plenos derechos y que podrían ser convocados y hacer una elección”.

En torno a la intención de Luisa María Alcalde de lanzarse por la dirigencia nacional del partido, afirmó que “es una buena compañera, extraordinaria. Ojalá se anime a participar. Yo creo que ella sería muy buena dirigente”.