A nueve días de la desaparición de la joven María Fernanda Sánchez Castañeda, quien viajó a Alemania para cursar una maestría, no hay ninguna pista de su paradero y la búsqueda se ha ampliado a estanques y canales de agua, dijo la Policía de Berlín.
La comisaria Isabelle Suschlik señaló a la agencia EFE que “todos los indicios recibidos hasta ahora, como parte de la petición de colaboración ciudadana, no contenían informaciones sobre el paradero actual de la desaparecida”.
Los investigadores ampliaron la búsqueda a canales y estanques, con el apoyo de perros rastreadores y de buzos; sin embargo, no ha habido resultados positivos para localizar a la joven, quien desapareció de la residencia de estudiantes donde vivía en el distrito berlinés de Adlershof.
Suschlik comentó que “en estos momentos se están examinando los dispositivos electrónicos de la desaparecida”.
Aquí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que solicitará el apoyo de su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier para acelerar las tareas de búsqueda e investigación.
“Vamos a (pedir) que Alicia Bárcena (titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores —SRE—) lo atienda y que a través de ella se vea si le podemos pedir al presidente de Alemania que nos ayude. Tenemos buena amistad con las autoridades”, dijo.
Señaló que la canciller se está haciendo cargo de manera directa, por lo cual buscará establecer contacto con el mandatario alemán, para tomar la vía “más rápida” para que el caso de la joven queretana llegue al más alto nivel de las autoridades.
Por su parte, la SRE anunció en un comunicado que el Gobierno de México solicitará a la Interpol su colaboración para dar con el paradero de la joven, desaparecida el pasado 22 de julio.
Añadió que a través de la Sección Consular de la embajada en Alemania se han realizado acciones en coordinación con los padres de la víctima, incluyendo el acompañamiento en reuniones con la policía berlinesa y gestiones con las autoridades mexicanas para obtener la colaboración de la Interpol en este caso.
“El Gobierno de México no escatimará esfuerzos y acciones para colaborar con las autoridades correspondientes en aras de localizar a María Fernanda y mantendrá estrecha coordinación con los padres de la joven”, refirió.
El embajador de nuestro país, Francisco Quiroga, se ha reunido en dos ocasiones con los padres de la joven, Javier Sánchez y Carolina Castañeda, la más reciente este lunes por la mañana, con el fin de llamar la atención de las autoridades de la policía berlinesa al más alto nivel. Además, contactó a hospitales de la ciudad y ha apoyado en su difusión.
Antes, en entrevista televisiva, Javier Sánchez, padre de la joven, reveló que hay una pista proporcionada por un amigo de Marifer, que pudiera ser importante; sin embargo, la reservó porque está en curso la indagatoria. Dijo que las autoridades han sido herméticas en la información.