Alerta Bachelet en México cifra de muertes “igual a una guerra”

5ed0cf293ef2e.jpeg
larazondemexico

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció que, pese a los avances, queda mucho por hacer en México, pues “el país tiene cifras de muertes propias de una guerra: 252 mil 538 desde 2006”

Por ello, reiteró que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) acompañará a México para coadyuvar que “el momento crítico que experimenta, sea revertido prontamente”.

“Mi oficina no puede estar ausente de los esfuerzos para superar los desafíos de un país con más de 40 mil personas desaparecidas”, sentenció durante el último día de su gira de trabajo en tierras mexicanas.

La exmandataria chilena sostuvo que “es un momento crucial que el país está viviendo, un momento de transformación y de oportunidades que se ha abierto desde la llegada al poder de un nuevo gobierno”.

La diplomática firmó con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo para brindar asesoría, asistencia y capacitación en materia de Derechos Humanos a la Guardia Nacional.

“Estoy segura que la colaboración tendrá un efecto transformador positivo para que la seguridad y los derechos humanos vayan siempre de la mano”, comentó.

“Es un momento crucial que el país (México) está viviendo, es un momento de transformación y de oportunidades que se ha abierto desde la llegada al poder de un nuevo gobierno”

Michelle Bachelet

Alta Comisionada de la ONU para los DH

Posteriormente, acompañó al Jefe del Ejecutivo a la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Ama-Ata”, donde señaló que es necesario fortalecer el presupuesto en materia de salud.

Durante su gira, también firmó el acuerdo de Asesoría y Asistencia técnica para que haya observadores de Naciones unidas en la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa.

“Las heridas abiertas del pasado, y que perduran en el presente, necesitan verdad, justicia, reparación, y garantías de no repetición”, comentó.

Los dichos de Bachellet cobran importancia tras darse a conocer el estudio Índice de Paz en México, del Instituto para la Economía y la Paz, en el que se advierte que en 2018 la violencia dejó pérdidas por 268 mil millones de dólares; es decir, 5.16 billones de pesos, lo que equivale al 24 por ciento del PIB.

De acuerdo con el estudio, el impacto económico de la violencia se elevó 10 por ciento y la paz se deterioró 4.9 por ciento, debido a que la tasa de muertes dolosas pasó de 24 en 2017 a 27 en el último año; es decir, aumentó 14 por ciento.

La violencia alcanzó a 22 estados de la República mientras que en 10 son las entidades menos pacíficas.

Temas: