La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el retorno adicional de entre 200 y 300 migrantes diarios a México que solicitaron asilo a Estados Unidos, debido a que arrancó el internamiento por un cuarto punto fronterizo y podría sumarse otro más.
“Eso (se traduce) en una presión mayor en el norte: económica, alimentaria, sanitaria, de todo. Porque son personas que regresan y las tienen que atender, les dan una fórmula migratoria múltiple y esa es hasta en tanto regresas a la audiencia, pero mientras, ¿qué van a hacer?, si esa audiencia la tienes en cuatro o seis meses”, afirmó Edgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH.
En entrevista con La Razón, indicó que este martes comenzó el retorno de migrantes vía la garita de Nuevo Laredo y esta semana podría sumarse la de Piedras Negras, lo que implicaría que en ambos cruces fronterizos ingresen hasta 600 indocumentados al día.
Dichos puntos son adicionales a los de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, en los cuales han sido regresados 18 mil 503 extranjeros del 29 de enero, cuando ocurrió la primera devolución de solicitantes de asilo a EU, al 7 de julio, según la cifra más reciente del Instituto Nacional de Migración (INM), la cual, de acuerdo con el visitador, puede incrementarse en cuestión de días.
“No nada más se trata de que sí, mándamelos (a los migrantes). ¿Y qué infraestructura vas a dar?, ¿tienes albergues nuevos y tienes los servicios?”
Edgar Corzo
Quinto visitador de la CNDH
Ante dicho escenario, la institución está en “alerta” y realizará un recorrido a la frontera norte; además, construye una alianza con las comisiones estatales de Derechos Humanos.
“Siempre tienes que tomar más prevención para evitar violación de derechos humanos, ésa es la frase; ante el incremento se aumenta la actividad de prevención”, indicó Corzo.
Debido al aumento de migrantes devueltos a México, sumados a los centroamericanos que ingresan por la frontera sur, consideró indispensable sensibilizar a la población de los municipios fronterizos para evitar “el discurso de odio y discriminación” contra dicho grupo.
Asimismo, destacó la importancia de generar mayor infraestructura y servicios para atender a la población que se interna a México, pues algunos albergues se encuentran saturados.
“No tenemos la infraestructura, no nada más se trata de que sí, mándamelos (a los migrantes). ¿Y qué infraestructura vas a dar?, ¿tienes albergues nuevos y tienes los servicios?, y ahí sí tienes que combinar, porque ¿qué estás haciendo con el deportado mexicano? Tienes que atender una apuesta sin descuidar la otra. Es normal, si te regresan 300 diarios se te va a complicar más”.
Al respecto, observó que en el caso de la frontera con Estados Unidos, aunque hay una internación mayor de extranjeros a nuestro país no todos los indocumentados se encuentran a lo largo de los tres mil 175 kilómetros que la comprenden; por lo cual planteó una hipótesis: “se regresan a Estados Unidos o a sus países”.
El Dato: Horacio Duarte, subsecretario de la STPS, aseguró que dar empleos a migrantes no afecta a mexicanos pues se busca aprovechar vacantes.
CAMBIO DE POLÍTICA. Luego de que la administración federal pasó de una política de puertas abiertas para los migrantes a otra de contención, que incluye la presencia de la Guardia Nacional, el asesor externo electo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de enero de 2020, afirmó que se trata de “un cambio; no debes olvidar que debes proteger los derechos humanos” y aplicar la ley sin golpear a los detenidos.
Ante la posibilidad de que existan violaciones a derechos humanos ante los mayores filtros, insistió en la necesidad de capacitar en la materia a los elementos de la nueva corporación, así como en generar “soluciones a las causas” del flujo migratorio.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/deja-urzua-la-4t-senala-decisiones-sin-sustento-y-conflictos-de-interes/
http://www.3.80.3.65/mexico/lanza-guerrero-sos-por-falta-de-vacunas-contra-sarampion-rubeola-tetanos/