Ante el probable brote de meningitis a causa de procedimientos quirúrgicos realizados en el estado de Tamaulipas, la Secretaría de Salud (Ssa) estableció diversas acciones en coordinación con autoridades sanitarias de Estados Unidos.
La dependencia federal señaló lo anterior, luego de que se advirtiera sobre cinco casos de infección en el sistema nervioso central en personas residentes de Texas, que se realizaron intervenciones quirúrgicas de tipo estético en dos unidades privadas de Matamoros.
Los procedimientos a los que se sometieron las personas afectadas fueron liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos. Todas presentaron dolor de cabeza, seguido de un desmayo o síncope en el 80 por ciento de los casos. En tanto, 40 por ciento presentaron fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca, precisó la Ssa.
Ante este escenario, la dependencia estableció comunicación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para actualizar la información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del posible brote.
También indicó que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica activa para meningitis en Tamaulipas, a fin de identificar oportunamente más casos que pudieron haber dado.
Asimismo, se han realizado reuniones para validar las definiciones operacionales propuestas por el equipo de la Dirección General de Epidemiología, junto a personal de los Servicios Estatales de Salud de Tamaulipas y la Jurisdicción Sanitaria III de Matamoros.