Cobra fuerza ciclón en el Pacífico

En alerta naranja todos los municipios de Q.Roo por Beryl; evacuan varias zonas

La gobernadora Mara Lezama advierte anoche peligro alto ante acercamiento del fenómeno a las costas de la entidad; detalla plan de desalojos y pide prevención; envían 8,500 elementos federales para hacer frente a llegada de huracán a Quintana Roo; en Yucatán suspenden clases y actividades no esenciales; meteoro categoría 4 impacta Jamaica y deja ola de destrucción; en el Pacífico cobra fuerza otro fenómeno; crece probabilidad de convertirse en ciclón tropical

Empleados de un hotel en Playa del Carmen tapian puertas por Beryl.
Empleados de un hotel en Playa del Carmen tapian puertas por Beryl. Foto: Reuters

Ante el inminente impacto del huracán Beryl en la península de Yucatán, entre jueves y viernes, los gobiernos federal y el de Quintana Roo extremaron precauciones, al echar a andar un protocolo de evacuación de la población en zonas prioritarias; suspender actividades no esenciales; activar la alerta naranja de peligro alto en todos los municipios; disponer de una fuerza de tarea con ocho mil 535 elementos, y habilitar 111 refugios para resguardar a más de 23 mil personas.

La gobernadora Mara Lezama dio a conocer que, al cierre de esta edición, los 11 municipios que conforman la entidad están en alerta naranja por el acercamiento de Beryl: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar, Othon. P. Blanco, José María Morelos, Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por lo que pidió a los alcaldes extremar precauciones.

Lezama explicó que se aplica un plan de evacuación ordenado. De esta manera, comenzaron las evacuaciones en los municipios de Felipe Carrillo Puerto desde este miércoles y a partir del jueves, en Othon P. Blanco. En Holbox, hoy habrá cruces gratuitos de las navieras para toda la gente que necesite ser evacuada de Chiquila a Kantunilkín.

Otras medidas que tomaron las autoridades es implementar ley seca en todo el estado y suspender las clases jueves y viernes en todos los niveles educativos.

Al momento hay 111 albergues ya instalados, con capacidad para 23 mil 465 personas, en caso de que la emergencia así lo requiera. La mandataria estatal solicitó a la ciudadanía identificar el refugio temporal más cercano, así como almacenar alimentos y agua potable. También pidió tener a la mano artículos de emergencia y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Para ayudar en las labores de protección a la población, las autoridades dispusieron de ocho mil 535 elementos, que incluyen elementos federales y locales.

Ventanales de algunos comercios fueron reforzados con tablones de madera, ayer.
Ventanales de algunos comercios fueron reforzados con tablones de madera, ayer.

Por la mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se instalaron 111 refugios temporales, disponibles para su ocupación inmediata, así como recorridos conjuntos en la zona de riesgo por parte de la Defensa Nacional, Marina, Protección Civil, así como autoridades estatales.

Detalló que la fuerza de tarea ubicada en Quintana Roo es de dos mil 134 elementos del Ejército; mil 128 de la Marina; mil 676 integrantes de la Guardia Nacional; mil 388 de Seguridad Pública del estado; dos mil 209 de la Comisión Federal de Electricidad, sumado con demás dependencias para un total de ocho mil 535 personas de respuesta en apoyo a la población.

Más tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl tocará tierra por primera vez en México como huracán categoría 2, entre jueves y viernes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y por segunda vez, entre domingo y lunes, en Soto la Marina y Matamoros, Tamaulipas.

En conferencia, la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que se esperaba que perdiera intensidad a huracán de categoría 3 durante la noche del miércoles y madrugada del jueves; durante el jueves, a mediodía, se espera que el meteoro disminuya a categoría 2. Sin embargo, las bandas nubosas comenzarán a introducirse a los estados de México.

“De continuar su trayectoria al oeste-noroeste, tocará tierra durante el jueves por la noche o madrugada del viernes, sobre la porción centro-norte de Quintana Roo; por ello, el centro se localizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chamul y Pajaritos”, sostuvo.

El semicírculo peligroso en cuanto a lluvias y vientos se espera que cubra la parte centro-norte de Quintana Roo, norte de Campeche y Yucatán.

Mañana se espera que Beryl cruce la península de Yucatán, para ingresar por la noche al Golfo de México, frente a las costas de Campeche, pero como tormenta tropical; sin embargo, para el domingo la estimación es que se intensificará nuevamente como huracán categoría 1 frente a las costas de Tamaulipas, por lo que se espera que su segundo impacto sea el domingo por la noche o la madrugada del lunes entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.

En Campeche, el gobierno anunció la suspensión de labores en las áreas gubernamentales mañana viernes, y hoy brindarán atención hasta las 13:00 horas. Los organismos que mantendrán labores son los encargados de la seguridad pública, bomberos, tránsito, salud y emergencias 911.

A la par de la inminente llegada del huracán Beryl a las costas del Caribe mexicano, otro fenómeno localizado en el Pacífico central mexicano cobró fuerza y aumentó su probabilidad de convertirse en ciclón tropical.

La Conagua informó que la zona de baja presión que vigila en este litoral se localizó, la madrugada de este miércoles, a 415 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán. Hasta el momento tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, lo que significa un incremento desde el 30 por ciento de probabilidad que se tenía el martes.

Yucatán suspende clases y actividades no esenciales

Ante el inminente impacto del huracán Beryl, el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que, desde hoy, a las 18 horas y hasta nuevo aviso, las clases de todos los niveles educativos en la entidad, así como actividades económicas no esenciales quedan suspendidas.

“Si bien los efectos de Beryl se sentirán a partir de la noche del jueves, principalmente en la zona sur del estado, muchas escuelas se habilitarán desde el jueves muy temprano como refugios temporales para recibir a aquellas familias que habitan en hogares vulnerables ante estas contingencias”, precisó.

Añadió que se suspenderán en todo el estado, a partir de las 22:00 horas de este jueves, las labores económicas no esenciales y explicó que “están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia”.

Finalmente, Vila Dosal, detalló que el transporte público en Mérida, capital del estado dará servicio hasta el último minuto de hoy; sin embargo, no será así para el transporte de pasajeros en sus rutas desde la capital de la entidad hacia el cono sur, pues el servicio solo será hasta las 18:00 horas.

En Tulum, Quintana Roo, donde también se prevé el impacto de Beryl, se dio a conocer a la comunidad aeroportuaria que el Aeropuerto Internacional de Tulúm Felipe Carrillo Puerto, suspenderá a las 14:00 horas de hoy sus operaciones y las reanudará el 7 de julio a las 12:00 horas.

Camionetas incrustadas en viviendas convertidas en escombros lucen en calles de Venezuela.
Camionetas incrustadas en viviendas convertidas en escombros lucen en calles de Venezuela.

Huracán Beryl pega en Jamaica y persiste la amenaza climática

Luego de días de advertencias, el huracán Beryl alcanzó a Jamaica al rozar la costa sur luego de arrasar con islas en el Caribe y causar destrozos en Granada y San Vicente y las Granadinas, mientras suman nueve muertos según datos de Reuters.

Con vientos de entre 215 y 225 kilómetros por hora el fenómeno aumentó la estela destructiva por el Caribe y Venezuela al azotar viviendas y granjas al alcanzar su punto más cercano a la isla, mientras sus anillos dejaron daños significativos con 400 mil personas sin luz, árboles bloqueando carreteras y fuertes lluvias.

Ante la amenaza de categoría 4, el primer ministro, Andrew Holness, declaró un día antes la emergencia que seguirá por una semana ante el golpe en la zona de tres millones de habitantes y que ya comparan con Gilberto, huracán que asoló por unos 10 días el Caribe en 1988.

Y Beryl ya causó deslaves e inundaciones y hasta arrancó techos ante lo que se cerró el aeropuerto de Kingston, luego de que se reportaran afectaciones severas en el muelle de embarque, según el portal Jamaica Observer, pero también hubo incidentes menores en Manchester, Por-tland y Saint Andrews, sin víctimas que lamentar, al cierre de esta edición.

Autos arrastrados por las inundaciones se observan cerca de playas ante un fuerte oleaje de fondo.
Autos arrastrados por las inundaciones se observan cerca de playas ante un fuerte oleaje de fondo.

Debido al riesgo las autoridades escalaron los llamados a resguardarse, los cuales respondieron 500 personas al acudir a refugios, en su mayoría adultos mayores que temían que el ciclón los dejara sin casa como en otras islas que no están acostumbradas a esa devastación.

Incluso, el gobierno enfatizó a la población a no confiarse, tomar precauciones y respetar el toque de queda —de 06:00 a 18:00 horas— tras detectar la presencia de “aventureros” en calles y en las costas tratando de registrar el paso del huracán que tumbó árboles y cableado eléctrico igual que en otras naciones que convirtió prácticamente en escombros, ahí la gente desafió las recomendaciones con tal de conseguir una selfie con olas de gran altura de fondo.

En tanto, el premier Holness declaró que la situación empeoraría al alertar que aún no se ha visto lo peor e insistir en hacer “lo humanamente posible”, mientras que lo demás lo dejó a la voluntad de Dios, luego de que decenas de habitantes tapiaran ventanas y puertas y trabajadores desmontaran anuncios espectaculares para reducir el peligro ante un severo impacto.

Y aunque se esperaban varias horas de efectos por el fenómeno en la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) a las 22:00 horas (tiempo de Jamaica) se reportó que éste ya se aleja luego de desatar oleaje con potencial mortal, pues rebasó por casi tres metros el promedio de éstas, mientras sigue su paso arrollador por el Caribe.

Trabajadores de Jamaica protegen ventanales en edificios de gobierno y puntos críticos.
Trabajadores de Jamaica protegen ventanales en edificios de gobierno y puntos críticos.

Se calculaba que anoche seguiría su paso hacia Islas Caimán para causar estragos igual que en Cuba, donde permanecería hoy, mientras la recuperación en Jamaica podría tardar, pues no está acostumbrada a la fuerza ni a la velocidad con la que llegó Beryl.

Al cierre de esta edición se notificó que el imponente huracán mantenía un ritmo de avance hacia Centroamérica de 33 kilómetros por hora para seguir su ruta peligrosa hacia Belice y México, específicamente en la Península de Yucatán. Y ya levanta alertas en Estados Unidos, pues al adentrarse en México alcanzaría al sur de Texas, mientras sus remanentes siguen causando estragos en Haití.

En tanto, expertos que dan seguimiento al ciclón más prematuro en alcanzar el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson admitieron que su paso refleja los efectos de un cambio climático sin control con fenómenos cada vez más destructivos a causa de temperaturas más cálidas que se combinan con otros factores.