Virólogos del país alertaron que 72.8 por ciento de la población no está vacunada contra la viruela, luego de que el Instituto Nacional de Higiene en México cerró definitivamente sus instalaciones para la producción de vacuna en 1977, y ante el riesgo de que el virus de la Viruela del Mono llegue al país.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el último censo de 2020 hay en el país 126 millones 014 mil 024 de mexicanos, de los cuales 91 millones 819 mil 704 nacieron a partir de 1977 y no se encuentran inmunizados en contra del virus.
Los expertos mencionaron que las infancias pueden estar en mayor riesgo y no los adultos mayores, como pasó con Covid-19.
“En México se dejó de administrar a finales de los años 70 y ya somos susceptibles a un nuevo riesgo, ya que la dosis tenía 85 por ciento de protección. Nos quedamos vulnerables porque nos dejamos de vacunar”, advirtió Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.
El experto mencionó que la opción es volver a producir las vacunas en México, ya que la dosis para humanos protege de cualquier otra viruela, además que en el país hay al menos dos antivirales que protegen a la gente contra el virus. A pesar de ello, aseguró que es necesario estar alerta a cualquier patógeno nuevo, ya que como cualquier virus puede mutar y generar más daño o resistencia a los fármacos o tratamiento.
“Lo que estamos viendo y confirmando a últimas fechas, es que la movilidad de los seres humanos es la que esparce los virus en el mundo, ya lo vimos con Covid-19 y otros respiratorios”, explicó.
Además, aclaró que se desconoce que sin una vacuna pueda o no ser letal, pero ya existe la fórmula para la dosis desde hace muchos años”, indicó.
La alerta la realizó Reino Unido cuando registró 20 casos, después Portugal donde la cifra asciende a 23; aparte que otros países ya han confirmado casos como Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania Estados Unidos y Canadá. Australia ha anunciado este viernes que investiga un caso probable.
Al respecto, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, mencionó que las autoridades deben estar alerta, pero sin alarmas ya que es una enfermedad que se está analizando y todavía se desconocen sus causas y afectaciones. “Debemos estar alerta ante esta nueva enfermedad y las autoridades deben hacer labores preventivas para evitar que entre en el país, como cierre de las fronteras o mayor vigilancia en puertos de entrada y salida”, destacó.
El experto mencionó que la percepción de la gente no debe aumentar con la enfermedad, porque es común que se estén dando brotes de enfermedades como se ha hecho en años antes con otros virus.
Por separado, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), hizo un llamado a las autoridades a proteger a la niñez por la inminente llegada del virus, ya que se estima que afecta a las infancias más que a los adultos.
“La atención debería ser primeramente terminar con el esquema de vacunación de los niños y por otra, acabar de inmunizarlo por Covid-19, ya que algunos especialistas mencionan que los sistemas inmunes quedaron comprometidos por estar tanto tiempo encerrados y cualquier entrada de virus les puede afectar”, dijo.
La experta detalló que ahora no puede volver a pasar el olvido con una nueva enfermedad, ya que no se puede pensar en un nuevo escenario de desprotección.
- El dato: la viruela del Mono se detectó por primera vez en seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo (en aquel entonces denominada Zaire), en un niño de nueve años.