Experto señala confuso el nuevo marco curricular

Alertan carga ideológica en el esquema a prepas

Plantean formar generaciones que desafíen preceptos del neoliberalismo; busca inculcar que “nunca más” el mercado se anteponga a derechos sociales y bienestar

Alertan carga ideológica en el esquema a prepas
Alertan carga ideológica en el esquema a prepasFoto: Cuartoscuro
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Al igual que en el nuevo modelo educativo para educación básica, la propuesta para bachillerato tiene una carga ideológica.

En el nuevo marco curricular para educación media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) plantea que éste tiene como finalidad contribuir a la formación de una nueva generación que desafíe los preceptos de la ideología del neoliberalismo.

“Que (el estudiante) comprenda el contexto social, económico y político donde se desenvuelve y haga uso del espacio público como el principal escenario para construir un mundo más justo, pacífico y sustentable”, refiere el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), que presentó el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo.

De acuerdo con el documento de 92 cuartillas, una educación media superior pertinente en el contexto actual es aquella que es capaz de formar ciudadanos humanistas, críticos, participativos y con valores éticos, para ejercer la libertad política sobre la libertad económica.

Está fuera del contexto del marco educativo. Eso de sacarlo de una visión neoliberal… Más bien se requiere poner al estudiante en el centro y concentrarnos en la enseñanza

Carlos Aguirre, Director general de la Alianza Maestros

Detalla que se necesitan estrategias y recursos didácticos, que los actuales programas no prevén.

También reconoce que no había una intención de superar el modelo memorístico, cronológico y lineal de enseñanza de la historia, aun cuando los estudiantes pueden desarrollar otras formas de aprender.

El documento subraya que los contenidos de historia fueron omitidos en el bachillerato tecnológico y sólo se desarrollan en los planes y programas de estudio del bachillerato general y del Colegio de Bachilleres, los cuales se caracterizan por ser planteamientos generales que no permiten el desarrollo de un proceso de aprendizaje crítico de la historia.

“Así, el enfoque de la asignatura de Historia de México del bachillerato general señala que: está encaminada a que el alumno reflexione y analice los procesos históricos ocurridos en México y en un contexto global, a fin de que los relacione con su realidad actual, fomentando el sentido de identidad nacional y respetando su pluriculturalidad, asumiendo una postura crítica sobre ellos”, indica el marco curricular.

Considera que se requiere seguir formando personas capaces de insertarse en el mercado laboral.

Gráfico
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“Debemos asegurar que dichas competencias tengan claros referentes sociales y éticos. Para que nunca más la lógica de mercado se anteponga a los derechos sociales y al bienestar común. Es preciso señalar que la educación y la capacitación no conducen en automático a la obtención de empleo y mejores salarios”, puntualiza el documento.

Además, abunda en que el comportamiento del ámbito laboral está sujeto a procesos de inversión, circulación y distribución, que dejan sin empleo cada vez a más personas, aunque tengan educación.

En su lectura de este marco curricular, Carlos Aguirre, director general de la Alianza Maestros, comentó que no queda claro el marco curricular.

“Está fuera del contexto del marco educativo. Eso de sacarlo de una visión neoliberal… Más bien se requiere poner al estudiante en el centro y concentrarnos en la enseñanza”, expuso.

En cambio, la maestra Pilar, profesora de educación media superior en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, dijo que están analizado el marco curricular para poderlo aplicar de la mejor manera.