En Acapulco y zonas aledañas se están gestando las condiciones para emitir una alerta sanitaria, debido que el estancamiento de basura y desechos, pueden producir enfermedades como leptospirosis, enfermedades gastrointestinales, virus y hepatitis A, aseguraron expertos en el tema de salud.
A medida que pasen las semanas y los desechos pasen más tiempo en las calles sin tratamiento y recolección, el riesgo aumentará entre la población afectada por el paso del huracán Otis.
El epidemiólogo del sector salud, Óscar Sosa aseguró a La Razón que el peligro para la población es inminente, debido a que la limpieza de los desechos se ha ido alargando, mientras que no se conoce en su totalidad, lo que esté debajo de los escombros, como animales muertos o hasta seres humanos.
“No sabemos que tanto arrastró el viento, pues pueden ser animales muertos o hasta personas de las que están desaparecidas, por ello, los principales riesgos son las enfermedades transmitidas por vector por el agua estancada y de los ríos (dengue, chikungunya y zika), pues se pueden magnificar; aparte de enfermedades agudas e intoxicaciones por la mala alimentación, hepatitis A, así como leptospirosis, por la circulación de las ratas”, explicó.
Señaló que los insectos y las ratas son el principal riesgo, porque salen a buscar sus alimentos entre la basura, y la van trasladando a personas o incluso, animales como perros o gatos.
“Ese lugar como lo vemos, es sitio de ratas e insectos, por ello, es una bomba de tiempo para se geste un riesgo epidemiológico. Se puede emitir una alerta sanitaria para que se de prioridad al traslado de todos los desechos”, sostuvo.
El experto mencionó que las condiciones para que se emita una alerta sanitaria son los canales endémicos; esto es, que comiencen a darse varios casos de una enfermedad entre la gente, pues aseguró que en Acapulco se tienen todas las condiciones para que eso pase. Mientras que el infectólogo, Alejandro Macías expuso que el “peligro en Acapulco es inminente” en relación con la aparición de brotes de enfermedades infecciosas, pues aseveró que el peligro existe.
Los principales problemas de salud tienen que ver primero con la escasez del agua potable, lo que significa beber agua o alimentos contaminados, que conducen a problemas gastrointestinalesAlejandro Macías<br>Infectólogo
“Los principales problemas de salud tienen que ver primero con la escasez del agua potable, lo que significa beber agua o alimentos contaminados, que conducen a problemas gastrointestinales, ya sea bacterianos, virales o parasitarios, por ello, se debe resolver de inmediato ese problema como prioridad”, dijo. Señaló que el retiro de los desechos es urgente, ya que hay flora y fauna nociva, pues hay mosquitos y roedores que pueden generar problemas como leptospirosis.
Mientras que el virólogo de la UNAM, Rodrigo Jácome dijo que el riesgo a la salud es muy alto, sobre todo si la gente está en contacto permanente con los desechos que se encuentran en las calles, debido a que hay muchos desechos orgánicos que siguen en los suelos y que se van descomponiendo aún más al paso de los días.
“Si la gente se expone a esos desechos, claro que está en un riesgo, pues también vemos que muchos pasan todo el tiempo por donde están los montones de basura. Lo tocan o respiran, y eso es un peligro a la salud por la cantidad de enfermedades que pueden atraer”, indicó.
Aseveró que, si hay mucha basura, de inmediato se junta la fauna local a buscar alimentos, pero si a ello se suma que la gente duerme en la calle o cerca de los escombros, aumenta la posibilidad de portar algún tipo de enfermedad.
“Lo que he oído es que huele muy mal Acapulco, lo que significa que están volando las materias orgánicas, además que seguramente hay materia en descomposición debajo de todos los montones de basura”, explicó. Señaló que mientras más pase la basura y desechos en la vía pública, hay mayor probabilidad de enfermedades virales, bacteriológicas y de diversa índole.
En Acapulco y colonias cercanas, hay montañas de desechos en todas las calles y aunque no hay un cálculo oficial, se estima que puedan ser cientos de toneladas de escombros y basura, aparte que se suma el problema de los rellenos sanitarios, pues de acuerdo a reportes locales el que hay en Acapulco tiene una recomendación desde julio de 2022, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado (Semaren), por dañar el medio ambiente, debido a la gran cantidad lixiviados que produce, y que se van a los mantos acuíferos.
Evelyn reparte ayuda y víveres a damnificados
Con el mensaje de esperanza, respaldo y apoyo del gobierno del estado para las familias damnificadas por Otis, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llegó a las comunidades de San Pedro las Playas y El Bejuco con ayuda humanitaria, insumos de limpieza y brigadas de salud, como parte de los recorridos diarios que realiza en las colonias populares y zonas rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó su ánimo de trabajar para que Acapulco se levante y sea mejor de lo que era, por lo que llamó a las y los acapulqueños a mantener la fuerza de salir adelante y recuperar la normalidad con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
“Les vamos a apoyar para que Acapulco regrese a la normalidad y si es posible, para que estemos mejor de como estábamos antes”, expresó Evelyn Salgado Pineda.
La gobernadora llevó a los damnificados agua clorada en pipas a través del Programa Emergente que puso en marcha, así como apoyo alimentario y agua embotellada, kits de limpieza, pañales, colchonetas, juguetes para niñas y niños, además de supervisar el funcionamiento de los módulos de salud donde se ofrecen consultas, medicamentos y vacunas, entre otros apoyos humanitarios de emergencia.
La mandataria estatal dijo que con el trabajo de todas y de todos, el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, así como la firme voluntad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Acapulco se va a levantar.