Diputados y partidos de oposición lamentaron que el Gobierno federal deje sin recursos a programas prioritarios del campo, y advirtieron que esto pone en riesgo la producción agrícola y pecuaria, además de un encarecimiento de alimentos que afectará la economía de miles de familias que dependen del sector.
En entrevista con La Razón el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, señaló: “el Estado no está invirtiendo para producir alimentos básicos y hay un riesgo de que se incrementen los precios del frijol, la tortilla y otros productos, y será producto del abandono del Gobierno al campo mexicano”.
En su edición de ayer, este diario dio a conocer que en dos años el Gobierno federal ha desaparecido 17 programas del sector agropecuario, y castigado a otros 11, en perjuicio de más de 3.5 millones de familias. Los recortes presupuestales pasaron de 72 mil 125.3 millones de pesos en 2018 a 49 mil 291.6 en 2021.
El petista agregó que las secretarías de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente “no están cumpliendo su función y podrían desaparecer; además representan gastos para todos los mexicanos”.
El Estado no está invirtiendo para producir alimentos básicos y hay un riesgo de que se incrementen los precios del frijol, la tortilla y otros productos, y será producto del abandono del gobierno al campo mexicanoEraclio Rodríguez, Diputado federal del PT
El secretario general del PAN, Héctor Larios, dijo que las inversiones en el agro se están sustituyendo con apoyos sociales y se está descobijando la producción: “lo que están ocasionando es que la producción fracase, pero que la gente reciba una lanita, ya que solo les interesa lo electoral”.
El diputado Absalón García Ochoa (PAN) acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “traicionó al sector agropecuario del país, no obstante que desde su campaña generó una cierta esperanza en el sector, pero solo hemos visto una disminución de cerca de los 30 mil millones de pesos si tomamos como referencia el presupuesto de 2018 y se han eliminado programas importantes”.
(El pef) es un proyecto, estamos a tiempo de corregirlo. Yo creo que sí debemos redirigir recursos; si hacen falta recursos estoy totalmente de acuerdo. Hay muchos recortes, todos tuvieron que hacer sacrificiosCarlos Iván Ayala, Diputado federal de Morena
Incluso Carlos Iván Ayala, diputado de Morena, reconoció que el presupuesto 2021 contempla varios recortes al sector, y aseguró que aún hay tiempo de corregirlo.Para ello, propuso recurrir a un endeudamiento moderado.
“Quizá se discuta un endeudamiento moderado; el país está en condiciones de un crédito moderado, el Presidente no quiere hacerlo, se entiende, logró proponer un presupuesto sin déficit, pero pero las tasas internacionales están bajas en este momento, la deuda moderada y es una manera de paliar todo esto, vamos a plantearlo. Yo creo que sí debemos redirigir recursos, sí hacen falta recursos, estoy totalmente de acuerdo”, puntualizó.
Sí se olvida al campo, pues se transferían recursos para elevar la productividad, pero se sustituyen con programas que no están ligados a la producción. Lo que están ocasionando es que la producción fracase, pero que la gente reciba una lanita, ya que sólo les interesa lo electoralHéctor Larios, Secretario general del PAN
Lamentó que a pesar de que el año pasado se aprobaron mil millones de pesos para el programa Crédito Ganadero a la Palabra, este año se hayan ejercido cero pesos; y peor aún, que para 2021 ya no exista, por lo que adelantó que buscará rescatarlo.
- El dato: Camerino Eleazar, secretario de Planeación del PRD, criticó que la 4T no tiene interés en el campo y exhortó a la Cámara de Diputados a corregir.