Señala a grupo de asesores “del norte”

Alfaro, listo para romper con MC si sigue la “banalidad”

El gobernador de Jalisco rechaza imposición de Máynez en dirigencia; pasó factura el concepto fosfo fosfo; cuestiona que se festeje que se le ganó al PRI

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ayer. Foto: Especial.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, amagó con romper con la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) si ésta continúa encontrando “en la mediocridad una forma de seguir subsistiendo”, pues criticó que celebrar una victoria ante el PRI “es una banalidad”; además, lamentó que la política “pasó de hacer destapes con cerveza a despedidas con rimel”.

El mandatario expresó su descontento con las declaraciones de la dirigencia nacional de su partido “festejando que competimos por el cuarto lugar”, y dijo que le da pena que “estén viendo eso como una apuesta de futuro del partido”.

Apuntó que en el estado que gobierna, la construcción de MC se basa en ganar elecciones, por lo que espera que a nivel nacional “hubiera una visión en la que, en lugar de estar viendo si le ganaste al PRI, pudieras construir una alternativa para México que no estuviera diseñada a partir de la banalidad, como sucedió en esta campaña.

“Yo no creo en un partido que esté aplaudiendo a sí mismo, ufanándose de que le ganó al PRD y al PRI; pues si el PRD y el PRI se murieron hace mucho, nomás que nadie les avisó, eso no es algo para presumir”, dijo.

Alfaro, emanado del partido naranja, del cual se distanció a fines de 2023, expuso que al instituto le cobró factura su mercadotecnia “fosfo fosfo”, y apuntó hacia el norte del país, señalando a un grupo de asesores que sólo buscan vivir del presupuesto.

“Sí pasó la factura haber tomado decisiones equivocadas y de haber hecho de la política una broma, como fue, para mí, la historia que algunos han resumido en un concepto de fosfo fosfo. Yo creo que tiene un concepto más complejo, que es la política que pasó de los destapes con cerveza a las despedidas con rímel, así de sencillo, esa política no es política”, indicó.

El gobernador expuso que cuenta con “autoridad moral” para hablar del tema, ya que no busca ser dirigente o una candidatura. Dijo que hasta su último día en la política defenderá las ideas en las que cree, entre ellas, “que nunca las burocracias partidistas impongan una visión”.

Indicó que, si esa visión de partido continúa, el grupo que conforma MC en Jalisco no estaría de acuerdo, y menos si se impone en la dirigencia nacional a Jorge Álvarez Máynez, como lo ha deslizado Dante Delgado, líder emecista.

“Yo quiero que Jorge regrese a ser el personaje que conocí. Un hombre inteligente y muy trabajador, pero por supuesto que la posibilidad de que esa visión de partido sea la que dirija los destinos del proyecto en el que nuestro movimiento participe está absolutamente cancelada. Aquí no aceptamos imposiciones, ni hoy ni nunca”, dijo.

Hizo un llamado al retorno de la “responsabilidad” y recalcó que es necesario terminar con las fobias y el retorno del diálogo al interior del partido; reconoció que uno de los aciertos emecistas fue haberse distanciado de las instituciones de “la vieja política”.

“Yo lo que quiero, es que, a mi partido, al partido en el que yo participé y en el que me voy a despedir como político, regrese la responsabilidad; que se acabe la banalidad, que volvamos a pensar en México y se acaben las fobias y volvamos a tener capacidad de diálogo. Por supuesto, que mantengamos la capacidad de pintar la raya con los partidos del pasado. Es necesario entender que el modelo de partidos que conocimos los mexicanos se acabó, se murió y quienes no lo entiendan, se van a equivocar”, señaló.