Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), aliados legislativos de Morena, están dispuestos únicamente a perder hasta 30 por ciento de sus prerrogativas en el recorte propuesto, en lugar de 50 por ciento que la fracción guinda llevó a votación en el pleno.
De acuerdo a la iniciativa presentada por el PT, que apoyó el PVEM en la última sesión del periodo de sesiones, de la bolsa de cinco mil 239 millones de pesos aprobados para los siete partidos en 2020, perfilan que se disminuya en tres mil 143 millones de pesos (60 por ciento menos).
Te puede interesar: Mujeres trans, víctimas de más de la mitad de crímenes de odio en México
Sin embargo, dicha propuesta establece que los dos mil 95 millones de pesos restantes se repartan de manera idéntica entre las siete fuerzas políticas que cuentan actualmente con registro; es decir, que a cada uno de los partidos le correspondería 299 millones 371 mil pesos, lo que Morena rechazó por considerarlo un falso debate.
El pasado 12 de diciembre, los 274 votos a favor de Morena, Partido Encuentro Social (PES) y uno del PT, emitido por Rosa María Bayardo, no fueron suficientes para alcanzar las dos terceras partes de los sufragios, contra los 207 del PAN, PRD, PRI, PVEM, el resto del PT y el morenista José de la Luz Sosa.
La propuesta, impulsada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, pretendía modificar el artículo 41 de la Constitución, el cual señala que “el financiamiento público de los partidos se fija anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, para que la multiplicación se hiciera por 32.5 por ciento.
No obstante, este proyecto no perfilaba modificar que 70 por ciento de esos recursos se repartieron de acuerdo a los resultados electorales y sólo 30 por ciento de manera equitativa.
Al iniciar la discusión de ese día, el diputado del Verde Marco Antonio Gómez Alcantar propuso una reducción de 54.55 por ciento de los recursos; “nuestra propuesta significaría un ahorro de más de dos mil 686 millones de pesos”, aseguró en la sesión.
“En prerrogativas, siendo el reparto a partes iguales entre los siete partidos, sería de 356.3 millones de pesos”, explicó, consultado por La Razón.
Posteriormente, en el debate de esa sesión, el coordinador del PVEM Arturo Escobar dijo que “si realmente queremos hablar de igualdad, de equidad, de democracia, de competir todos bajo una misma línea de flotación, lo que propone el PT es sumamente interesante.
“No voy a hablar de porcentajes. Lo que les quiero proponer es que hablemos de igualdad. Una vez que se inicie el nuevo proceso electoral, tanto el partido político que más ganó en la última elección, como el partido político que menos ganó, pero obtuvo su registro, todos recibamos la misma cantidad de dinero”, indicó Escobar, en apoyo a los legisladores del PT.
Para 2020, el PVEM tiene asignados 431 millones de pesos, con lo que en caso de aprobarse la propuesta del PT, reduciría en 131 millones de pesos sus recursos (30 por ciento) y no en 233, como hubiera ocurrido con la propuesta de Delgado. Por su parte, el PT sufriría sólo un recorte de 96 millones de pesos (24 por ciento) y no de 197 mil, como con lo propuesto por Morena.
Con este esquema, el Partido Acción Nacional (PAN) sería la fuerza política más afectada, si es que Morena, el que recibiría más recursos por su porcentaje de votantes, cumple con renunciar a 75 por ciento de su financiamiento, para quedarse únicamente 440.09 millones de pesos; el blanquiazul, que actualmente tiene aprobados 973 millones de pesos para el próximo año, perdería 674 mil 123 millones (69 por ciento).
El PRI, con 914 millones de pesos aprobados, perdería 67 por ciento; el PRD, que dispone de 451 millones, sufriría una disminución de 33 por ciento; mientras que para MC, con una bolsa de 415 millones, el porcentaje de disminución sería de 27 por ciento.