La diputada federal Margarita Zavala dijo que espera que el futuro de la alianza Va por México no dependa “de las amenazas del partido en el poder, en contra de una persona”.
En medio de las especulaciones sobre una supuesta alianza entre Morena y el PRI para frenar los señalamientos e investigaciones en contra del dirigente tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, la panista comentó que el Revolucionario Institucional está en su derecho de haber presentado la iniciativa para ampliar el tiempo de los militares en las calles.
Recordando que la alianza pactó una moratoria constitucional, la legisladora afirmó que la propuesta presentada por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, “violenta la Constitución”.
Además, refirió que aún no es tiempo para abordar la ampliación del tiempo en que las Fuerzas Armadas deban permanecer al frente de las tareas de seguridad pública y, mientras tanto, puede quedar como una postura del PRI.
“No discutamos de fondo lo que no tiene fondo, sino más bien un tema que es preocupante y que espero no haya sido resultado de negociaciones para salvar a una sola persona que pudiera ser el Presidente del PRI. Espero que no”, dijo.
Cuestionada sobre la conformación de la Sección Instructora, la panista señaló que se integró de forma correcta, aunque mencionó que la integración de la misma no debería ser producto de un trato entre partidos.
“Si eso fue producto de una negociación, pues a mí me parece que lo que es increíble es que se negocie eso y ese es el nivel de autoritarismo que estamos viviendo.
Eso no tendría por qué negociarse, porque una Sección Instructora debería conformarse así como se conformó, con dos diputados de Gobierno y con dos de la oposición, entonces, pues sí hay, hubo otros acuerdos, pues entonces pedimos transparencia también los integrantes del Congreso, gracias”, subrayó.
FBPT