Decidirán coalición hasta que el tricolor vote en el Senado

Zambrano y Marko Cortés se alejan otro paso de Alito

El líder blanquiazul indica que su prioridad son los militantes, luego la sociedad y, al final, los demás partidos; legisladores ven una “negociación vil de impunidad” del PRI

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, en el  Foro Nacional de Consulta "Sociedad Civil en Acción" señaló que se requiere democracia participativa .
El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, en el  Foro Nacional de Consulta "Sociedad Civil en Acción" señaló que se requiere democracia participativa . Foto: Cuartoscuro

Aunque el PAN anunció que decidirá si mantiene o no su coalición con el PRI hasta que se vote en el Senado la iniciativa militar del tricolor, con la que no está de acuerdo, anticipó que su principal alianza es con los panistas, después con la sociedad y, al final, con las otras fuerzas políticas.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, aseguró que su prioridad es hacer alianza con la militancia y luchar por la democracia del país, y advirtió que sólo se unirá a partidos y políticos que quieran enfrentar de verdad a un régimen autoritario.

“Por eso, hemos confirmado que nuestra primera alianza es entre los panistas; nuestra segunda alianza es con la sociedad civil; nuestra tercera alianza será con todos aquellos líderes políticos y partidos políticos que quieran realmente enfrentar un régimen autoritario, con valor, con decisión y con estrategia, para poder corregir el rumbo de México”, expuso.

A la vez, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que el PAN tomará una decisión respecto a la continuidad de la alianza Va por México hasta que la votación de la reforma militar que presentó el PRI, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, pase por el Senado de la República.

Nuestra alianza será con todos aquellos líderes políticos y partidos políticos que quieran realmente enfrentar un régimen autoritario, con valor, con decisión y con estrategia, para poder corregir el rumbo de México
Marko Cortés, Dirigente nacional  del PAN

Aunque la votación de la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en 2019 no ha tenido lugar en el pleno de la Cámara baja, el legislador panista dijo que espera que en el Senado de la República sí se logre frenar el avance de esta propuesta.

“Lo ideal sería que no se votara a favor desde la Cámara de Diputados y, en todo caso, si se vota aquí, pues que los senadores, el bloque opositor de allá, pudiera hacer la labor de contención para que no pase la reforma constitucional en el Senado”, dijo en entrevista en San Lázaro.

Creel Miranda afirmó que esperarán a que ambas votaciones ocurran, ya que ni él ni el partido quieren “anticipar algo que no ha ocurrido”. Una vez que suceda esto, el partido se reunirá para analizar la situación y tomar decisiones.

Por otra parte, senadores del PAN acusaron que la iniciativa del PRI para ampliar el periodo de participación del Ejército en tareas de seguridad pública sólo es “una negociación vil, pura y barata de impunidad”, y genera la pérdida de la confianza para concretar acuerdos futuros para la alianza Va por México.

En conferencia de prensa, encabezada por el coordinador Julen Rementería, los legisladores puntualizaron que la iniciativa que avanza en la Cámara de Diputados sí compromete la alianza entre PAN, PRI y PRD.

El senador Damián Zepeda dijo que “la iniciativa de los diputados del PRI nada tiene que ver ni con seguridad ni con las Fuerzas Armadas; es una negociación vil, pura y barata de impunidad. Hay ataques, a través de escándalos, que paran cuando se presenta esa iniciativa; hoy lo están queriendo disfrazar de que es el bien de la patria; falso, hay una negociación política; en el marco de las elecciones, la bancada del PRI también intentó negociar la reforma energética, pero no los pelaron”, acusó.

Julen Rementería reconoció que la decisión del PRI, con la presentación de su iniciativa, compromete la alianza Va por México y cuestiona la confianza en los priistas para que ésta continúe.

“No podemos poner a todos en la misma tesitura, pero a final de cuentas no confiamos en los acuerdos futuros en estos momentos, por las condiciones que ya se han explicado. Lamentablemente, lo que parece es que, ante presiones, se modifica lo acordado”, indicó.

Rementería afirmó que, pese a que la iniciativa avanza en San Lázaro, en el Senado se mantiene firme el bloque de contención para impedir que pase esta reforma.

Confianza en Alito, “muy dañada”, lamenta el PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como “bravuconerías” las declaraciones del líder del PRI, Alejandro Moreno en las que reta a su partido y al PAN a abandonar la coalición Va por México.

En entrevista con La Razón dijo: “en lugar de reflexionar sobre la propuestas que les hicimos para que podamos caminar juntos, eleva su nivel de bravuconería y nos reta para que seamos nosotros quienes rompamos, y que además dice que solos no podemos ganar”, destacó.

El perredista señaló que no puede hacer esas declaraciones, si no fueron capaces de retener el estado de Hidalgo y Oaxaca, una de ellos aún con coalición.

Zambrano Grijalva pidió al dirigente priista bajarle de nivel, pues con sus palabras es difícil e imposible retomar la confianza que se ha debilitado “enormemente” en su relación.

“Ahora resulta que nosotros seremos los responsables de lo que ellos mismos crearon, de todo este despapaye que se ha armado, en la que la coalición está a punto de la ruptura. Ahora la culpa es de nosotros; qué curiosos son”, destacó.

El líder del sol azteca aclaró que no piden la renuncia de Alejandro Moreno, sino que con las declaraciones no se puede construir una relación de confianza.

“La confianza está sumamente dañada en el contexto actual y por eso es imposible en estos momentos”, dijo.

Finalmente Jesús Zambrano indicó que el dirigente tricolor ya no sabe cómo salir del atolladero en el que se encuentra, por ello busca en dónde encontrar responsables de lo que ellos mismos provocaron.

Pide Beatriz Paredes no romper Va por México

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, convocó a las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, que encabezan Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, a utilizar el “sentido común” y evitar la ruptura de la alianza Va por México.

La expresidenta nacional del tricolor manifestó, a través de sus redes sociales, que con diálogo se pueden superar los problemas y se retomará la posibilidad de consolidar la alianza para mantener la competitividad rumbo a los comicios de 2023 y 2024.

“Quiero decirles que mi análisis, mi perspectiva es que se puedan superar los problemas y que a través del diálogo, se retome la posibilidad de la alianza en algún momento, fue significativo que se dijera que había una suspensión y no el término de la alianza”, indicó.

“Esto abre un espacio de negociación que sin duda redundará en que nuevamente se construya el camino para participar en alianza, en primer lugar por sentido común. Todos los partidos que están en la oposición saben que se potencian y tienen posibilidades competitivas si actúan unidos y participan unidos”, expuso.

FBPT

Temas: