Alista AMLO reunión por Guardería ABC

5ed0d6bf34a8c.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este martes en Hermosillo, Sonora, con un grupo de padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, donde aún prevalece la impunidad y no hay castigo para los responsables.

Abraham Fraijo, padre de Emilia, una de las pequeñas que murieron en la tragedia, aseguró lo anterior en entrevista con La Razón, quien expresó su confianza en que sí se puedan esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

Durante el encuentro, explicó, el titular del Ejecutivo federal les dará a conocer algunos avances sobre la indagatoria relacionada con el incendio de la guardería, que causó el deceso de 49 menores, además de que los padres de las víctimas podrán exponer algunas dudas o peticiones.

Informó que no hay detenidos por los acontecimientos de hace 10 años, sólo algunos procesados que están en libertad, después de que en 2017 un Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo redujo las sentencias a 10 de los 19 implicados y ratificó la absolución a seis más.

“Tiene que llegar, la verdad es que con esta nueva administración el tema se está poniendo sobre la mesa, cosa que no había sucedido con otros gobiernos”

Abraham Fraijo / Padre de familia afectado

Señaló que algunos padres de familia consideran que deberían estar en la cárcel el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; el entonces alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, además de la dueña de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, sobrina de la exprimera dama Margarita Zavala.

¿Sigue prevaleciendo la impunidad?, se le cuestionó a Fraijo, quien respondió: “hasta ahorita sí; pero hay que ver qué es lo que va a proponer el Presidente, qué es lo que va a hacer y cómo va a trabajar”.

Luego de que el primer mandatario decidió reabrir el caso del incendio en la Guardería ABC, confió en que se hará justicia en este nuevo sexenio.

“Tiene que llegar, la verdad es que con esta nueva administración el tema se está poniendo sobre la mesa, cosa que no había sucedido con otros gobiernos. Por lo menos ha habido reuniones, compromisos, se han cumplido algunos como los apoyos para los niños sobrevivientes.

“Ha habido más interés de esta administración, pero hay que esperar. Esto te habla de alguien que quiere hacer las cosas, pero hay que cumplirlas”, destacó.

Más adelante, reconoció que hay posturas divididas entre los padres de los niños víctimas del incendio.

Algunos, destacó, no quieren asistir al encuentro porque “no están muy de acuerdo en que no dejen hablar a sus abogados; habemos otras familias que no estamos de acuerdo en que sean los litigantes sino nosotros”.

Por último, dijo que es complicado superar la ausencia de su hija: “uno sigue viviendo nada más, eso es lo que queda; pero hay esa falta de garantía de que no se repitan los hechos en otra guardería”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ordena-ebrard-a-embajador-en-argentina-regresar-a-mexico-por-acusacion-de-robo/

Temas: