Presentará nuevo ajuste que presentará a Hacienda

Reporta INE aval a 70% de firmas requeridas para ir a revocación

El Consejo General propondrá reducir gasto en papelería e instalar menos casillas de las consideradas; suman ya 70% de las 2.7 millones de firmas requeridas para la consulta

Alista INE recortes para la revocación.
Alista INE recortes para la revocación. Foto: Cuartoscuro

En los próximos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé presentar al Gobierno federal una propuesta de revocación “más barata” para garantizar la realización de este ejercicio democrático.

El próximo miércoles sesionará el Consejo General para determinar el planteamiento que enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del presupuesto que se requiere para la revocación, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con funcionarios del INE consultados por La Razón, la propuesta del órgano electoral considera de antemano gastar menos en aspectos como la papelería que se requerirá para la revocación, así como la instalación de un menor número de casillas de las 161 mil que originalmente estaban contempladas.

El costo original que había planteado el INE de la revocación de mandato era de tres mil 830 millones de pesos, recursos que principalmente estaban destinados a la instalación del mismo número de casillas del pasado proceso electoral federal, como lo establece la Constitución.

En la sesión del Consejo General se expondrán los nuevos ajustes a los proyectos del INE para este 2022 de los que se retomarán recursos para sumarlos a la revocación de mandato.

Hasta el momento, el instituto había sumado los 700 millones de pesos de ahorros a los 800 millones que sí asignó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que da un total de mil 503 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

El TEPJF vinculó a la Secretaría de Hacienda para que responda en un plazo considerable de tiempo sobre el presupuesto del INE para la revocación, pero no la obligó a otorgarle un monto específico.

Además, el órgano electoral administrativo todavía espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional que presentó para garantizar el presupuesto para la realización de la revocación de mandato.

El INE identificó el 70 por ciento de firmas válidas de las 2.7 millones requeridas para convocar a la revocación de mandato.

El último corte sobre la verificación de los apoyos que recibió señala que suman un millón 939 mil 457 identificados de forma preliminar en la lista nominal de electores.

Además, todavía falta que se cumpla con el criterio de dispersión, ya que en la verificación sigue en 14 estados el número que ha alcanzado el tres por ciento de la lista nominal estatal y se requieren 17.

Sin embargo, en la revisión del INE los estados que están más cerca de alcanzar el porcentaje requerido son Chihuahua, que se encuentra en 97 por ciento, y Guerrero, con 99; mientras que Oaxaca suma 82 por ciento.

Este lunes, el órgano electoral también llevó a cabo la instalación de los 300 consejos distritales que deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como supervisor y capacitador electoral.

En los próximos días, el INE prevé que se alcancen los 2.7 millones de las firmas requeridas para la realización de la revocación de mandato, cuya convocatoria deberá emitir el próximo 4 de febrero, y un día después comenzará la siguiente fase de la organización de este ejercicio, que contempla la preparación de las casillas y la capacitación de quienes fungirán como funcionarios.

  • El dato: Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, acusó que Morena y AMLO usan la revocación para destruir al INE y controlar la elección.
Temas: