El Gobierno federal quiere rediseñar el actual Fondo de Estabilización de los Ingresos Públicos (FEIP) en un capital contracíclico que permita rescatar a la economía de posibles turbulencias, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
En entrevista posterior a una reunión que sostuvo con banqueros en el marco de la 82 Convención Bancaria, señaló que dicho instrumento cuenta con recursos, actualmente, por 290 mil millones de pesos.
Explicó que estos recursos no podrán ser utilizados cuando el gobierno lo desee, sino cuando la economía lo necesite. No obstante, en el caso de Pemex, será utilizado cuando se tengan vencimiento de la deuda que tiene la petrolera, aclaró en entrevista televisiva.
“Éste es un fondo que a nosotros nos gustaría diseñar como un fondo contracíclico, como son los fondos del Cobre en Chile, los cuales no son utilizados cuando el gobierno quiere, sino cuando la economía hace que los necesites. En épocas de bonanza le metes recursos a ese fondo y lo sacas cuando lo necesites”, mencionó.
Esta medida es parte de una serie de acciones que tomará el Gobierno federal para volver a inyectar recursos a la petrolera, después de los 107 mil millones de pesos anunciados en febrero pasado.
El Dato: Se espera que este viernes Luis Niño de Rivera reciba de Marcos Martínez Gavica, el mazo de mando que simboliza el inicio de gestión como presidente de la ABM.
Datos de la SHCP indican que el FEIP cerró 2018 con un monto récord de 279 mil 771 millones de pesos, cifra que resultó superior en 58 mil 799 millones de pesos respecto a 2017.
REGULACIÓN DIFERENCIADA. En otro sentido, Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), propuso ante los banqueros, una regulación diferenciada en el sistema financiero, principalmente para incluir y apoyar a la actividad productiva de las pequeñas y medianas empresas, en las que también hay un claro potencial de crecimiento.
Señaló que se promovería el desenvolvimiento natural de mercados y ayudaría a volver efectiva la inclusión financiera y la actividad productiva de esas empresas.
“Éste es un fondo que nos gustaría diseñar como un fondo contracíclico, como son los fondos del Cobre en Chile, los cuales no son utilizados cuando el gobierno quiere”
Arturo Herrera
Subsecretario de la SHCP
“Observamos índices de concentración que requieren atención. En otros casos, falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social, que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios”, comentó.
Por otra parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que el programa de Cobros Digitales (CoDi), que se utilizará a través de un código QR permitirá tener un gran impacto en la inclusión financiera pues permitirá incorporar un universo de clientes al sistema financiero.
En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, aseguró que el programa piloto de la institución ya comenzó con seis instituciones bancarias, entre las que se encuentra Citibanamex.
Sin embargo, señaló que para el último día de septiembre, todos los bancos que tengan más de tres mil cuentas operando en la plataforma deberán estar incorporados al programa.