El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Marina y Guardia Nacional desplegarán 15 mil 593 elementos para el Desfile Militar del próximo 16 de septiembre en la Ciudad de México, que conmemora el CCXIV Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.
Durante el evento se destacará la consolidación y los logros de la Guardia Nacional a cinco años de su creación, pues pese a su reciente creación refleja altos índices de aprobación social, siendo ya la tercera institución más confiable después del Ejército y la Marina.
De acuerdo con informes estimados, entre los elementos participantes estarán 18 banderas de guerra, 10 soldados honorarios, 110 charros civiles, 691 vehículos, 91 aeronaves, tres embarcaciones, 454 caballos, 91 canes, 21 águilas y halcones de ambas instituciones.
El acto protocolario en el Zócalo capitalino estará integrado por dos mil 088 elementos: 522 de la Guardia Nacional, mil 305 del Ejército y Fuerza Aérea y 261 de la Marina.
La columna del Desfile estará encabezada por el Comandante de la Tercera Región Militar, General de División Enrique Dena Salgado.
Previo al 16 de septiembre, las instituciones llevaron a cabo una de las últimas prácticas para alistar los detalles, y fortalecer cada movimiento con sincronía en el Heroico Colegio Militar en la alcaldía Tlalpan.
El capitán segundo, Óscar Eduardo Sánchez Pérez explicó a La Razón que la práctica que se llevó a cabo este martes, fue para “afinar detalles”, de los cadetes del Sistema Educativo Militar en donde participarán tres mil 700 discentes, entre todas las escuelas.
De esta manera participan cadetes de la Escuela de Medicina, Enfermería, Ingenieros, de Sargentos y Colegio del Aire, entre otros. “Lo que podemos ver es el nivel de disciplina y adiestramiento que tienen los cadetes para poder llevar a cabo esta actividad; de esta manera se puede presentar un buen papel el día del desfile”, explicó.
Mencionó que para prepararse para el Desfile Militar tuvieron que practicar de lunes a sábado, por ello, el contingente que abarca tres mil 700 elementos, de los que mil 150 son mujeres, se encuentra listo para el próximo 16 de septiembre.
Sólo el Sistema Educativo Militar llevará 180 caballos y 700 vehículos, y se prevé que su lugar en el desfile sea en la parte de en medio.
“Todos los planteles en sus respectivas instalaciones realizan las prácticas de manera cerrada, pero en días como estos, se juntan todos para hacer un ensayo general. Hay días que se traslada toda la columna del desfile al Campo Militar 1 para que se agrupen todos los que van a participar”, indicó.
Para los cadetes es un orgullo y una satisfacción ver el resultado de la disciplina y adiestramientos que trabajaron por semanas; todo con el objetivo de dar un buen papel en su participación.
La cadete de tercer año de Artillería Paola Mendiola Correa se siente sumamente orgullosa de participar en el desfile, pues como mujer en las Fuerzas Armadas se siente con las capacidades suficientes para demostrar su lealtad y valor a México.
“Ver a cada mujer y a cada hombre en el desfile es un orgullo, pues elevamos el nombre de las Fuerzas Armadas, pero siendo mujer, representa una consideración para nosotras, ya que también podemos participar en cualquier actividad, ya sea dentro o fuera y actuar de manera correcta”, explicó.
La cadete dijo que la disciplina es la base fundamental para cualquier actividad, ya que se preparan arduamente desde que entran al Colegio Militar; de esta manera, hacen ejercicio físico y mental para poder estar preparados en todo momento. “Nos ayudamos entre todos; nos preparamos mentalmente y nos cuidan mucho, por ello, nosotros regresamos un poco de lo que nos dan”, agregó.