Xóchitl Gálvez anunció que movilizará a la sociedad civil, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorguen a Morena y sus aliados lo que ella considera sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa en el Senado, la excandidata presidencial recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador formaba parte de la oposición, impugnó este tema, y consideró que ahora que ostenta el poder debe ser “generoso” y, sobre todo, que exista un consenso y se escuche a la oposición.
“No merecen la mayoría calificada, ganaron sólo el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules. Es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el tribunal analice”, apuntó.
Dijo confiar en el INE y en el Tribunal Electoral para que interprete la Constitución como ella cree que es lo correcto, y añadió: “Tengan una interpretación más amplia, escuchando las mismas tesis de los que hoy son gobierno”, y expresó que, en caso de ser lo contrario, “nos vamos a movilizar los ciudadanos”.
No merecen la mayoría calificada, ganaron sólo el 54 por ciento de los votos y quieren el 75 por ciento de las curules. Es una interpretación más amplia y por eso necesitamos que el tribunal analiceXóchitl Gálvez, Senadora del PAN
La senadora panista aseguró que, si los árbitros electorales actúan con un criterio más amplio, no tendrían que beneficiar a nadie y aplicar la proporcionalidad de votos obtenidos por cada alianza.
Asimismo, recordó la interpretación que en el pasado hizo Olga Sánchez Cordero cuando fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —y quien ahora se encuentra en las filas de Morena—, en la que señala que “el espíritu de la Constitución es que los partidos estén debidamente representados”. Cuando se hizo esa reforma no había alianzas, dijo. Entonces, “vamos a dejar que los tribunales interpreten”.
La senadora Gálvez Ruiz refirió que “como hoy está el voto de alguien que votó por esta alianza (Fuerza y Corazón por México) que yo encabecé, vale menos que la que votó por Morena, y eso es una violación a sus derechos humanos y vamos a dar la pelea y la vamos a dar duro”.
En consonancia, el senador Emilio Álvarez Icaza también recordó la tesis con la que la senadora morenista y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero respondió en 1998 a una queja de Andrés Manuel López Obrador, de que la Constitución se debe interpretar no literal, sino integralmente para limitar a las mayorías.
En esa acción, Sánchez Cordero aseguró que, aunque el artículo 54 de la Constitución establece el reparto de las diputaciones plurinominales por partido, no puede exceder en ocho por ciento el número de los obtenidos en la votación y que esto se haga por partido; la Constitución no se debe de interpretar sólo de manera literal, sino atendiendo también los fines y objetivos que se persiguen al valor de pluralismo político.
El dirigente perredista Jesús Zambrano aseguró que la oposición, al buscar evitar la supuesta sobrerrepresentación en el Congreso, impedirá el “abuso” y el “querer hacer lo que se les dé la gana con la Constitución, cuando la gente nos les dio permiso”. Además, hizo un llamado a los árbitros electorales “para que hagan una interpretación adecuada y correcta sobre la voluntad popular”.
El político perredista detalló que, en caso de que se diera el fenómeno de la sobrerrepresentación, “tenemos que acatar lo que digan los máximos órganos electorales. Nosotros sí respetamos el Estado de derecho, pero mientras no caiga el último out hay que seguir peleando”, dijo.