México está por firmar un acuerdo de colaboración entre el gobierno chino y la Fiscalía General de la República (FGR), reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo primero que expresaron es que ellos no permitían la comercialización del fentanilo y que no se exportaba fentanilo de China. Poco después, se encontró un cargamento de fentanilo procedente de China en el puerto de Lázaro Cárdenas y ya está interviniendo su gobierno.
“Estamos por establecer un acuerdo entre el gobierno de china y el Gobierno de México, en especial con la fiscalía de la República para evitar la entrada de fentanilo de China a México. Lo mismo vamos a hacer con Corea del Sur y hay disposición de parte de ellos de apoyar. De modo que así garantizamos que se combata el fentanilo y otros precursores que llegan de Asia”, aseguró el mandatario.
Señaló que, aunque la intervención mexicana se dio en principio por solicitud de los legisladores estadounidenses y por un asunto humanitario para detener el tráfico de fentanilo que afecta a miles de personas, sobre todo jóvenes, el descubrimiento de un cargamento de fentanilo enviado desde China, implica la intervención directa de nuestro país.
“Estamos combatiendo el tráfico de estos químicos dañinos. Y hay reacciones porque antes los puertos estaban tomados por la delincuencia, los puertos de México, y ahora se está limpiando, los puertos están a cargo de la Semar.
“Vamos a seguir evitando la entrada de fentanilo y de otros precursores químicos y también destruyendo laboratorios”, expuso el mandatario al señalar que el compromiso de combatir el tráfico ilegal de fentanilo se realizó tanto con legisladores del Partido Demócrata como del Partido Republicano con quienes se reunió en Palacio Nacional.
El Presidente explicó que también se localizó un cargamento ilegal de la droga en un buque proveniente de Corea del Sur, que tuvo una escala en España.
“Ayer se confiscó también fentanilo de Corea, que pasó por puertos, por un puerto de España, de Valencia, y estamos en eso constantemente. Lo que queremos es que no se use este problema lamentable, grave, que tienen en Estados Unidos para culpar a México con propósitos politiqueros, como lo hacen algunos personajes”, expuso el mandatario.
Señaló que ante los reclamos mexicanos ambos países, China y Corea del Sur, aceptaron investigar y coordinarse con autoridades mexicanas para frenar el envío de fentanilo o precursores para su elaboración a México.
“Eso vamos a seguir nosotros ayudando, pero cuidando que no se hable mal de México y que también nosotros nos apliquemos para no dar motivo, por esos estos acuerdos con China y acuerdos con otros países de Asia. Y la Secretaría de Marina está haciendo un buen trabajo en los puertos, vamos avanzando”, señaló.
El Presidente condicionó el apoyo mexicano a que se cambie el discurso antiinmigrante que, además, responsabiliza a los viajeros de trasladar la droga y también a México por no detener ese flujo.
“No se le puede echar la culpa a México, no se puede faltarle el respeto, ni lo vamos a permitir, a nuestro pueblo, ni faltarle el respeto a los migrantes tampoco”, subrayó el mandatario.
En tanto, la embajada de China en México acusó a los medios de comunicación y al gobierno de Estados Unidos de tergiversar la información en torno a presuntas exportaciones de precursores químicos para la producción de fentanilo provenientes del gigante asiático.
“Incluso describió el llamado proceso delictivo como si fuera algo verdadero, inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood. Esos dichos son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”, se quejó la representación diplomática.
Señaló que sus controles cumplen e incluso superan los estándares internacionales establecidos en las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.
Además, mencionó que de forma maliciosa, Estados Unidos denomina precursores para la fabricación de fentanilo a productos químicos en general, pero evade su responsabilidad como comprador, de vigilar que estos no sean utilizados para producir drogas.
“Estados Unidos tergiversan los hechos y anda haciendo en público comentarios negativos y falsos, exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes y utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos”, dijo en un comunicado.
Subrayó que la intención de los Estados Unidos es “desinformar al público y echar la culpa a otros, lo cual revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad de los Estados Unidos.
Decomisan 48 bultos de cocaína en Michoacán
La Secretaría de Marina informó que, en días pasados, tras llevar a cabo operaciones en el Pacífico mexicano, personal naval logró la detención de seis presuntos trasgresores de la ley, así como el aseguramiento de 48 bultos con aproximadamente mil 475 kilogramos de cocaína y una embarcación al Sureste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
De acuerdo a la dependencia federal, el aseguramiento se llevó a cabo en dos acciones diferentes, derivadas de trabajos de recolección y análisis de información por lo que desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de esta Institución.
En la primera acción, se ubicó y dio seguimiento a una embarcación, que al verse localizada se dio a la fuga, arrojando la carga ilícita en la mar, recuperándose inicialmente 35 bultos y 30 paquetes con aproximadamente mil 035 kilogramos de cocaína.
En unasegunda acción se aseguraron 13 bultos con aproximadamente 440 kilogramos de cocaína.
Las personas detenidas, así como la droga y embarcación aseguradas, fueron puestas a disposición de las autoridades.