La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, con el fin de establecer un sistema de acceso universal y gratuito para dotar de atención y suficientes medicamentos a la población carente de seguridad social, con el que se sustituye el Seguro Popular.
Ante la Comisión Permanente, el líder de la fracción en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, planteó que este organismo reemplace a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), y que la Federación se encargue de los servicios del sector en las entidades federativas.
De igual forma promueve implementar un Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias, que permitirá ahorros en la utilización de los medicamentos, mejorar la seguridad en su aplicación y disminuir costos para las familias, ya que reducirá la automedicación, toda vez que el paciente sólo tendrá la dosis prescrita.
Con la iniciativa, el legislador morenista detalló que se pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de las leyes General de Salud, de Coordinación Fiscal y la de los Institutos Nacionales de Salud.
“(Con el Seguro Popular) no se ha logrado el acceso efectivo de acuerdo a la necesidad de las personas, toda vez que éste se encuentra restringido a la insuficiencia presupuestaria y a un catálogo limitado de servicios”
Mario Delgado
Líder de la bancada de Morena en San Lázaro
Agregó que el nuevo instituto será un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud (SSa), mismo que se conformará con los recursos humanos, financieros y materiales que actualmente ejerce la CNPSS.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja puntualizó que ese instituto, en coordinación con la SSa, impulsará la adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional del ramo, generando las condiciones de completo bienestar entre toda la población.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Salud, aclaró Delgado, no pretende afectar la Constitución e integración del Fondo de Apoyo para los Servicios de Salud, principal fuente de financiamiento federal a los sistemas estatales.
Añadió que se plantea que las entidades celebren acuerdos de coordinación con el Gobierno federal para que esta última, mediante la Secretaría de Salud, se encargue de prestar los servicios médicos que corresponden originalmente a las entidades federativas.
El diputado de Morena también comentó que su iniciativa indica que los medicamentos del sector salud y los comerciales tendrán distinto empaque.
Asimismo, posibilita a los institutos del sector para que puedan celebrar contratos con personas morales de carácter nacional e internacional, público o privado, a fin de que les proporcionen los servicios médicos que convengan.
Mientras tanto, el senador de Morena Primo Dothé Mata urgió a que se den a conocer los pormenores de los adeudos que tienen 23 estados del país con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como las causas de esta problemática.
Expuso que además de estos déficits en las entidades federativas también persisten graves problemas de atención y acceso a los servicios de salud a los derechohabientes del instituto.
El Dato: Desde que inició su administración, el Presidente López Obrador se pronunció por eliminar el Seguro Popular al considerar que nunca se alcanzó una cobertura universal.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/medio-ambiente/hallan-cinturon-mas-grande-de-sargazo-del-mundo-en-el-golfo-de-mexico/
http://www.3.80.3.65/mexico/marcelo-ebrard-inicia-participacion-en-cumbre-alianza-del-pacifico/