Para prisión domiciliaria

Posponen salida de Miguel Ángel Félix Gallardo del penal de Puente Grande

Autoridades del penal de Puente Grande prepararon este jueves la salida y el traslado del exlíder del Cártel de Guadalajara a su domicilio; no obstante, la audiencia se pospuso hasta el próximo 23 de septiembre

Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara. Foto: Especial

De último momento autoridades penitenciarias de Jalisco pospusieron la audiencia de liberación de Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes”, hasta el próximo viernes 23 de septiembre.

Durante la audiencia se le hará portar al capo un dispositivo de geolocalización, un brazalete, y se le notificará su salida del centro penitenciario para cumplir el resto de su condena de 40 años de prisión.

TE RECOMENDAMOS:
El Coss, exlíder del Cártel del Golfo, se declara culpable en EU
Los Tigres del Norte en el Grito de Independencia en el Zócalo

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Jalisco tenían preparado un operativo de seguridad conformado con diversos vehículos blindados en los cuales realizarían el traslado.

A través de las redes sociales se filtró un video donde se veía al fundador del extinto Cártel de Guadalajara en una silla de ruedas, auxiliado con un tanque de oxígeno y sin el uniforme de la penitenciaria frente a servidores públicos, en espera de su salida.

Sin embargo, en el último filtro, las autoridades de Jalisco suspendieron el traslado de Félix Gallardo, quien había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria desde el 2019 y hasta esta semana un juez de Distrito en la Ciudad de México le concedió el beneficio por su avanzada edad y su deteriorado estado de salud.

Cabe recordar que el Zar de la Cocaína está preso desde 1989 por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique "Kiki" Camarena. No obstante, no recibió condena sino hasta 2017, cuando fue trasladado a la Comisaría de Reinserción Social (CRS) del Centro Penitenciario de Puente Grande.

La resolución del juez federal se da porque el capo, de 76 años de edad, padece 22 enfermedades, entre ellas tuberculosis, neumonía, diabetes, cáncer de piel, sordera izquierda y mala audición en el oído derecho, atrofia del glóbulo ocular derecho y glaucoma en el ojo izquierdo, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del 15 de septiembre.

CEHR

Temas: