Nuevamente, las bancadas de Morena y sus aliados dejaron plantado al priista Alejandro Moreno Cárdenas en la sesión de la Comisión de Gobernación y Población a la que convocó para este martes, luego de la reunión de la semana pasada en la que lo desconocieron como presidente de la misma.
Ante la falta de quórum, ya que sólo asistieron 13 diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el también dirigente tricolor levantó la sesión, no sin antes declarar como inexistente la reunión a la que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM) sostuvieron.
“Quiero señalar, firmemente, que la supuesta reunión ordinaria del pasado 10 de agosto es absolutamente irregular, ilegal y, por cualquier efecto que quisiera tener, es totalmente inexistente, ilegal y no tiene ninguna validez”, manifestó.
En un mensaje a medios, Moreno Cárdenas acusó al bloque mayoritario de intentar un golpe de estado “para instalar una dictadura” al interior de la comisión que preside, luego de que el pasado miércoles votaron para que fuera sustituido por la morenista Julieta Ramírez, ante los diversos escándalos que pesan sobre él.
El priista subrayó que “mi lugar no está sujeto a interpretaciones y, mucho menos, a caprichos o a la conveniencia de otras fuerzas políticas”, pues remarcó que al inicio de la actual legislatura todos los grupos parlamentarios acordaron la integración de las comisiones, cuya duración será hasta finalizar.
En este contexto, refirió que han solicitado a la Junta de Coordinación Política que exhorte a los legisladores de Morena y sus aliados que se abstengan de “realizar este tipo de prácticas que deterioran la legalidad y denigran el trabajo en la Cámara de Diputados”.
Las acciones de la bancada guinda para que Moreno Cárdenas deje de presidir este órgano legislativo van más allá de la propia exigencia para que sea cesado de su cargo, por considerarlo no apto.
En los asuntos enlistados para abordar durante la reunión que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostendrá mañana, figura uno a cargo del diputado morenista Miguel Prado de los Santos, quien propondrá un acuerdo para solicitar a la ASF un informe pormenorizado sobre las observaciones hechas durante el periodo que “Alito” fue gobernador de Campeche.
El legislador solicita que se detallen las irregularidades en el ejercicio del gasto público federalizado, así como las acciones penales y administrativas ejercidas en el estado, durante los ejercicios fiscales que van del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019.
Lo anterior se suma a la solicitud que la bancada acordó la semana pasada para pedir al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, que solicite a la Fiscalía General de la República (FGR) el informe sobre el status de la denuncia interpuesta contra Moreno Cárdenas el 22 de julio de 2019 por enriquecimiento ilícito.
FGR