Dice que está “con total apertura”

Alito Moreno no niega perfilar su reelección en PRI

Afirma que él va a hacer lo que los priistas decidan en la asamblea; dispone de 1,876 mdp este año

'Alito' Moreno no niega su reelección y responde a Dulce María Sauri.
'Alito' Moreno no niega su reelección y responde a Dulce María Sauri. Foto: Archivo Cuartoscuro

Alejandro Moreno no negó que esté perfilando su reelección al frente del PRI. Aseguró que hará lo que los priistas decidan y declaró que se encuentra “con toda apertura”, ya que en su partido “todas las voces se respetan. Lo que es importante es ver a profundidad lo que tenemos que cambiar en el PRI”, dijo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de cambiar algunos estatutos en el tricolor para articular su reelección.

Frente a los señalamientos que la exdirigente nacional priista Dulce María Sauri hizo a La Razón, con los que sostuvo que Moreno Cárdenas está orientando su reelección, además de criticar su forma de dirigir y la situación en la que ha puesto al partido, el político esquivó la pregunta de la periodista Azucena Uresti en su programa de radio, quien le cuestionó si entre sus planes estaba cambiar los estatutos para hacer posible su reelección, pese a que en diversas ocasiones ha manifestado que en pocos meses dejará de estar al frente del PRI.

Hace un par de semanas, Alito mencionó que el objetivo de llevar a cabo su asamblea nacional —que se realizará el próximo domingo— era únicamente analizar qué había que mejorar o cambiar en el partido, derivado de los resultados obtenidos durante la pasada elección del 2 de junio; sin embargo, también dejó claro que la dirigencia nacional no era un tema de carácter urgente.

“Lo vamos a discutir, se van a hacer reuniones en todo el país para discutir no sólo el nombre del partido, sus colores y su logo, que ha sido una propuesta que se ha presentado, y hoy habrá que consultarlo a nivel nacional”, dijo en ese entonces.

"Lo que es importante es ver a profundidad lo que tenemos que cambiar en el PRI”, dijo 'Alito' Moreno.
"Lo que es importante es ver a profundidad lo que tenemos que cambiar en el PRI”, dijo 'Alito' Moreno.

Sin embargo, este martes, durante la entrevista en radio, el dirigente nacional del PRI insistió en que el paso a seguir tras realizar la asamblea nacional será escuchar a los militantes del partido en todo el país, para explorar todos los aspectos, incluido un cambio estatutario que le permita estar cuatro años más en la dirigencia.

“Hay que analizar qué es lo que se debe cambiar, pues seis millones de personas le dieron el voto al partido en la pasada contienda. El objetivo será el de conocer cómo llegar a quienes no beneficiaron al partido para volver a ser una opción en esta etapa en la que México le hace frente a un gobierno autoritario”, dijo.

Aseguró que quienes tendrán la última palabra serán los militantes de su partido, a los que celebró por haber trabajado en la campaña pasada, ya fuera repartiendo volantes o estar al tanto de las necesidades para llevarlos a obtener los sufragios necesarios.

El dirigente envió un mensaje a Sauri Riancho, a quien tachó de estar faltando al respeto a los integrantes de la asamblea nacional que, en palabras de la consejera por Yucatán, están cooptados por Moreno Cárdenas para decidir que él sea reelecto. “Es una total falta de respeto para con todos los delegados que asistirán a la asamblea (…) de decir lo que van a determinar (…) A los viejos priistas fue a quienes les tocó vivir un partido que se dirigía de esta forma; nosotros no nos manejamos así”.

PRI dispone de más recursos que CNDH y bachilleratos

De concretarse la reelección al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, tendría a su disposición un presupuesto total de mil 876 millones 360 mil 934 pesos, que recibe esta fuerza política por concepto de prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho presupuesto es superior al que recibe anualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mil 722 millones 143 mil 661 pesos; todo el que es asignado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), mil 636 millones 585 mil 246 pesos, y al que se asigna a los servicios de Educación Media Superior, mil 618 millones 488 mil 417 pesos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el INE, el PRI recibió este año 600 millones 814 mil 265 pesos por gastos de campaña; mil 201 millones 628 mil 530 pesos por sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

Además, para actividades específicas, el tricolor de Alito recibió 36 millones 48 mil 856 pesos; para franquicia postal, 37 millones 770 mil 213 pesos, y para franquicia telegráfica, 99 mil 070 pesos.

El año pasado, el dirigente del otrora partido hegemónico manejó un presupuesto de mil 128 millones 573 mil 469 pesos, la mayoría para las actividades ordinarias, es decir mil 79 millones 140 mil 147 pesos. El resto correspondió para actividades específicas, 32 millones 374 mil 205 pesos, además de gastos para franquicias postal, por 16 millones 960 mil 47 pesos, y telegráfica, 99 mil 70 pesos.

Temas: