CPP autoriza darle licencia hasta el 11 de agosto

Alito Moreno deja la dirigencia del PRI para buscar reelección

Se prevé que el ahora exdirigente y la secretaria, Carolina Viggiano, se inscriban el lunes; aún con madruguete, no podría asumir debido a las impugnaciones, asegura Sauri Riancho

Carolina Viggiano y Alejandro Moreno, ayer, en el CEN del PRI.
Carolina Viggiano y Alejandro Moreno, ayer, en el CEN del PRI.Foto: Especial
Por:

La Comisión Política Permanente del PRI autorizó la solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a Alejandro Moreno Cárdenas, con el fin de competir en el proceso interno para elegir al próximo dirigente por un periodo de cuatro años.

El exgobernador de Campeche envió un mensaje por medio de sus redes sociales para agradecer a la Comisión Política su aprobación para contender en el proceso de renovación de la dirigencia del tricolor, e inscribirse el lunes 22 de julio ante la Comisión de Procesos Internos del partido.

“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México”, añadió el dirigente.

Moreno Cárdenas remató su mensaje con un llamado a la militancia. “¡Vamos por todo, será por el bien del priismo!”.

De manera interina se prevé que Graciela Ortiz, actual secretaria de Organización del CEN del PRI, asuma el cargo de dirigente temporal.

En el mismo acto pidió licencia para separarse de la secretaría general del instituto político, la hidalguense Carolina Viggiano Austria, a partir de este viernes 19 de julio hasta el 11 de agosto, cuando se lleve a cabo la elección, donde buscará repetirse en el cargo otro cuatro años.

Agradezco a la CPP su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia. Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando

Alejandro Moreno
Dirigente nacional con licencia del PRI

IMPEDIMENTO LEGAL. Por su parte, Dulce María Sauri, exdirigente nacional del partido, aseguró que aun cuando Alejandro Moreno logre dar “albazo o madruguete” en su propósito de reelegirse al frente de la dirigencia del PRI, no podrá tomar protesta del cargo el 11 de agosto, ante el cúmulo de impugnaciones en su contra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La exlideresa priista informó que los opositores de Alito que han impugnado las convocatorias a la Asamblea Nacional y para la elección de la dirigencia tricolor buscarán audiencias, en su momento, con los consejeros electorales para argumentar sus quejas.

A pesar de que “la toma de protesta formal se realice hasta el 11 de agosto, esto es lo que tiene la convocatoria, por eso hablamos de un ‘albazo’ o un ‘madruguete’, un fast track para la reelección.

“Esto no quiere decir que, si lo logra, Alejandro Moreno ya se vaya a quedar como presidente del PRI, porque están todos los recursos que serán resueltos por el Tribunal Electoral, por el INE, y que puede implicar que se le caiga su castillo de naipes”, afirmó la exgobernadora de Yucatán, en entrevista con La Razón.

Explicó que si el INE señala, por ejemplo, que la Asamblea Nacional del 7 de julio nunca debió haberse convocado en tiempos de proceso electoral, “pues se cae todo, incluyendo desde luego la elección de la dirigencia”.

Detalló que el próximo lunes, de 10 a 12 del día, será el registro de las fórmulas, se cierra, y la Comisión de Procesos Internos, el martes 23, tiene para decidir si son válidas las fórmulas, pero si solamente hay inscrita, ese mismo día la declaran electa para dirigir al PRI en el periodo 2024-2028.

Sauri Riancho dijo que, por ello, es la urgencia de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI “no se haga guaje” y atienda el mandato del magistrado Reyes Rodríguez de resolver cinco juicios de impugnación en contra de la convocatoria para la elección de la dirigencia tricolor, antes del lunes 22 de julio.

“Una convocatoria que a nuestro juicio es absolutamente ilegal porque está asentada en una reforma a los estatutos que todavía no ha sido conocida y, mucho menos, avalada por el INE”, refirió.

La exdiputada federal apuntó que la respuesta de la Comisión de Justicia establecerá si es legal o inválida la convocatoria expedida.

“Esto tiene como propósito que una vez que el partido conteste, porque -insisto- en esto del plazo determinado, para que no se hagan guajes; entonces ya podemos nuevamente acudir al Tribunal e ir a impugnar la resolución de la Comisión de Justicia Partidaria”, puntualizó.

Dulce María Sauri comentó que hasta la tarde de este viernes no habían llegado al INE las reformas a los documentos básicos realizadas en la Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, cuyo plazo cerró a las 18:00 horas.

“No sé si la van a presentar de último momento, porque el plazo se cerró hoy a las seis de la tarde, pero hasta el momento no ha llegado. Mientras no lleguen las reformas al INE no puede empezar el proceso de revisión que el INE tiene obligatoriamente que realizar”, aseveró.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT