Allegados a Silvano apuntan para fiscal

5ed0d08d1a768.jpeg
larazondemexico

Dos funcionarios cercanos al gobernador, Silvano Aureoles, contienden para convertirse en el próximo fiscal general de Michoacán.

A Adrián López Solís, exsecretario de Gobierno, y Víctor Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se les considera los candidatos de Aureoles.

Ambos, comparecerán esta semana ante el Congreso para presentar sus propuestas y proyecto de Fiscalía.

Medios locales en Michoacán han cuestionado la intención del mandatario por tener un “fiscal a modo” para los próximos nueve años.

López Solís es identificado como un político cercano al gobernador; ocupó la Secretaría de Gobierno de la entidad, la cual dejó para contender por una  diputación local. Ya como legislador, fue nombrado coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Sin embargo, el pasado 16 de febrero dejó la curul para inscribirse como candidato a fiscal.

El ombudsman estatal, Serrato Lozano, es otra de las cartas de Aureoles; ha ocupado la presidencia de la CEDH en dos ocasiones.

Aunque en el proceso también se apuntó el actual procurador, José Martín Godoy -a quien señalaron de ser el “fiscal carnal” del mandatario- el pasado 11 de febrero declinó seguir en la contienda a la cual ya se había inscrito.

En la lista de 32 aspirantes destacan el exprocurador y el exsubprocurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado e Ignacio Mendoza Jiménez, quienes libraron procesos penales.

Ambos fueron detenidos en mayo de 2009 por elementos militares y policías federales en el denominado operativo Michoacanazo, por presuntos vínculos con “Los Caballeros Templarios”.

Estuvieron un año en prisión y un juez los liberó por falta de elementos.

Entre hoy y mañana, acudirán al Congreso para exponer sus proyectos para mejorar la justicia en el estado.

Tras la comparecencia de los aspirantes, los legisladores deberán determinar una lista de 10 candidatos, la cual enviarán al gobernador este viernes.

De ellos, posteriormente Aureoles presentará al Legislativo una terna para que, de ahí, por mayoría parlamentaria se designe al Fiscal General, el cual iniciará funciones en marzo para un periodo de nueve años sin posibilidad de reelección, según determina la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Frente a los señalamientos de partidos de oposición de que en Michoacán podría darse un fiscal carnal, Aureoles descartó esta posibilidad; públicamente afirma que no tiene favoritos, pese a que en el listado se encuentran personajes cercanos a él como López Solís o Serrato Lozano.

“No estoy buscando un fiscal a modo. Lo que quiero es uno que responda a las necesidades del estado y de la sociedad”, enfatizó.

El proceso

Los 40 diputados deberán designar al próximo fiscal.

El 10 de enero pasado se abrió la convocatoria

Se cerró el registro, el 16 de enero, con 35 aspirantes

Tres ya declinaron, entre ellos el actual procurador José Martín Godoy

Este viernes los diputados entregarán una lista de 10 finalistas al gobernador

De entre ellos, Aureoles elegirá la terna que enviará al Congreso

El designado por la Legislatura iniciará funciones en marzo por un periodo de 9 años.

Temas: