La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que continúe la tercera onda de calor en gran parte de la República Mexicana, con ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores de entre 40 a 45 grados en 22 estados del país.
De acuerdo a la dependencia federal, se pronostican temperaturas superiores a 45 grados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. Además, entre 40 a 45 grados celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo se esperan temperaturas entre 35 a 40 grados.
Seis personas fallecidas
De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud, hasta el momento, la tercera ola de calor que azota a México ha dejado seis personas fallecidas y más de 400 afectadas en todo el territorio, 226 de esos casos, son por golpes de calor; el resto son deshidrataciones.
Las personas que lamentablemente perdieron la vida se registraron en Veracruz y Quintana Roo (dos por entidad), una en Oaxaca y una más en Sonora. El saldo de personas que murieron es ya el doble de lo que se registró durante el 2022.
Atender recomendaciones de Protección Civil
Debido a las altas temperaturas registradas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.